Hace unos días, y con motivo de un artículo que escribí sobre Guatemala y el gran problema que está teniendo este país hermano, que es la hambruna de alguna región, recibí un comentario de un gran amigo de este que les escribe.
Mi amigo,
Edgard Orellana, dirige la revista guatemalteca
La Razón. Una revista, que es ejemplo de libertad, independencia y respeto a las opiniones de cualquier lugar del mundo.
Pues bien, en su comentario, venía a agradecerme el artículo que escribí sobre este magnífico país. Sin embargo, me impactó como lo bautizó….mi
Guatelinda.
Y tiene mucha razón en ello. Por eso, quiero hoy escribir para los que asiduamente me leen, sobre mi Guatelinda.
Pues si, hoy y siempre, deberíamos dar a conocer al mundo...........
Guatelinda!Guatemala (del náhuatl, lengua uto-azteca , Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles'), oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes españolas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.
Guatemala cuenta con un territorio montañoso, gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km² (la República de Guatemala mantiene un diferendo territorial con Belice, por 12.000 km²).
Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción y conocida como Guatemala City a nivel internacional. Su población indígena compone un tercio de la población del país. Su idioma oficial es el español, asimismo cuenta con idiomas mayas característicos de cada grupo indígena. Una verdadera riqueza cultural.
Hasta aquí, es de dominio público e incluso, para los que no tengan algún interés en conocer Guatelinda. Por eso, les voy a contar algunas cosas más.
Algo de su Historia.
A la llegada de los españoles a su territorio, en 1524, los mayas del período clásico (alrededor del 800 d. C.) habían dejado de ser una civilización compleja y organizada. Sus descendientes (provenientes de Tula) se encontraban divididos en un buen número de señoríos y/o ciudades-estado como:
Utatlán o Gu'marcaj capital de los Ki'che',
Iximché, capital de los Kakchikel,
Zaculeu, capital de los Mames,
Mixco Viejo, capital de los Pokomames,
Chuitinamit, capital de los Tz'utujiles.
Estas ciudades luchaban entre sí, lo cual fue muy bien aprovechado por los españoles para lograr una conquista con relativa facilidad.
Sin embargo las ciudades mayas Tayasal (capital de los Maya Itzá), y Zacpetén (capital de los Maya Ko'woj), ambas en Petén no fueron conquistadas. (Hernán Cortés intentó muchas veces conquistar Tayasal pero desistió en su camino a Honduras, debido a lo bien defendida que se encontraba). Aguantó hasta 1697, por lo que fue una de las últimas culturas de América sometidas.
Hoy en día, a Guatemala se le conoce como el corazón del Mundo Maya, donde mas de cuatro (4) millones de descendientes mayas continúan hablando maya y con sus costumbres en sus tierras originarias, viven libremente, practicando la agricultura, la ganadería y la pesca, de ellos aproximadamente 2 millones de ciudadanos mayas viven en Guatemala.
Esta situación, por desgracia, no se podría dar en otros lugares. Sólo hay que preguntar que fue de los "indios" de EE.UU., de su cultura, idioma etc....
Mira por donde, en Guatelinda, hay tantos idiomas como tribus y familias con antigüedad milenarias, que han convivido desde 1524, con los que llamaron "los conquistadores".
Si este que les escribe, suele defender el mestizaje del pueblo español, como no voy a destacar el mestizaje ejemplar del pueblo guatemalteco?
Pues bien, lo escribieron historiadores de la época, esto tiene mucha importancia, por el momento y costumbres culturales, fue en Guatemala, donde comenzó oficial y oficiosamente el mestizaje o unión entre españoles y pobladores originales de esa maravillosa tierra que hoy es Guatelinda y entonces, Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala, que fue una entidad territorial integrante del Imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España.
Es curioso, tuvo que ser
Pedro de Alvarado, un capitán extremeño, alto , rubio y muy enérgico, quien conquistó para la corona española, Guatemala. Había estado luchando a las órdenes de Hernan Cortés, en La Nueva España, México.
Fue precisamente en México, donde los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl .
Y una vez proclamado gobernador de Guatemala, entonces compuesta por : El Salvador, Honduras , Belice y Guatemala, fué cuando algunos historiadores se pronuncian sobre la actuación de algunos de sus capitanes. Éstos, generalmente, contraían matrimonio con españolas que venían para ello desde España. Hasta que un buen día, algunas "damas" españolas, que habían llegado para tal evento, fueron sorprendidas por algunos de estos capitanes, diciendo: " Estos hombres, son demasiado rudos, algunos están tuertos, lisiados o le faltan algún brazo o pie, son una pena de hombres", entonces, la reacción de los capitanes y hombres de Pedro de Alvarado, no se hizo esperar, además de repudiar a estas "damas" españolas, solicitaron permiso a su Gobernador y a la Corona, para desposarse con las indígenas y así, poder formar familias mixtas.
Esta cédula, fue aprobada por la Corona española y así, se comenzó el mestizaje y la protección de las otras culturas y tribus que existen al día de hoy en el lugar donde ya habitaban, antes de la llegada de los "conquistadores".
No cabe duda, que también Guatelinda, fue pionera en derechos de la mujer, algo revolucionario en aquellos tiempos. La muestra, fue doña Beatriz de la Cueva, una andaluza de Úbeda, segunda esposa de Don Pedro de Alvarado, hermana de su difunta primera esposa, la sin ventura, que fue gobernadora por breve tiempo.
Pues bien, aquí tenemos, quinientos años después, un pueblo de gente trabajadora y dura ante cualquier contrariedad, bien sea meteorológica o global (esto está de moda).
Aunque el guatemalteco y la guatemalteca, son de por sí, independientes, al país, le llegó la independencia de España, avanzado ya el siglo XIX , cuando la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España.
Desde entonces, hasta la revolución de 1944, pasó por periodos muy complicados de dependencias e intereses de países vecinos y más o menos poderosos. Fue entonces, en 1944, cuando tras la revolución, se convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). Su socialismo fue inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista.
Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala entre otros.
Desde
1960 a 1996, han sido 36 años de conflicto bélico entre guatemaltecos. Por ejemplo: Durante los gobiernos de 1978-1982 (Fernando Romeo Lucas García), 1982-1983 (Efraín Ríos Montt), 1983-1986 (Óscar Humberto Mejía Víctores) provocaron un genocidio con más de 250.000 víctimas mortales, 45.000 continúan desaparecidas, el genocidio maya hizo que un millón quinientos mil ciudadanos forzosamente fueran desplazados.
La guerra provocó el desplazamiento de 450,000 campesinos, que se vieron obligados a refugiarse en México. Dichos desplazados huyeron tanto de los guerrilleros, como de los militares, ya que ambos bandos no respetaron la neutralidad de varias comunidades, causaron además 667 masacres y 443 aldeas completas desaparecieron.
En España, nuestro conflicto duró 3 años, todavía hay, son los menos, quienes gustan de recordar ese triste pasaje.
Pero Guatemala, actualmente y desde 1996, es un país democrático y las últimas elecciones se han realizado en septiembre y noviembre de 2007.
En la primera ronda electoral realizada el 9 de septiembre de 2007, los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por el ingeniero Álvaro Colom; Partido Patriota (PP), liderado por el General Retirado, Otto Pérez Molina, ganaron los dos primeros lugares, pasando a segunda vuelta que se realizó el 4 de noviembre de 2007 las cuales dieron como ganador a Colom quien asumió como Presidente de la República de Guatemala el 14 de enero de 2008 y que finalizará en enero de 2012.
Y también, un lugar de preciosos contrastes.Antigua, dicen de esta ciudad , que es fácil enamorarse de ella, por su estilo bohemio, romántico y mágico.
Todo empieza en el camino desde la capital hacia Antigua, es un viaje en auto que dura aproximadamente 30 minutos, es un paisaje fresco y verde. Al llegar, lo primero que impresiona son sus calles empedradas (parecidas a algunas antiguas ciudades españolas) y sus lindas casas pintadas de colores.
Se pueden encontrar muy buenos hoteles para cada tipo de presupuesto.
No importa si es barato o caro, pues cada hotel tiene la infraestructura necesaria para brindar una estancia agradable. La mayoría están situados en casas coloniales lo cual les da un toque romántico.
El principal atractivo de la Antigua son sus ruinas, las cuales en tiempo atrás fueron edificaciones de arquitectura española que sufrieron daños durante varios terremotos que sufrió la ciudad.
Es imposible no tomar fotografías con esos paisajes tan singulares. Entre las ruinas más conocidas que vale la pena visitar se encuentra el monasterio Las capuchinas, la Iglesia de San Francisco, las ruinas de San José el viejo, el museo Santo Domingo y otros que seguramente serán escenario de fotos inolvidables.
Además de las ruinas, también se pueden visitar los sitios especializados en artesanías que son únicas en Latinoamérica, y como no, ir a comer a los restaurantes que ofrecen deliciosa comida típica de la región o internacional y disfrutar la puesta del sol en uno de sus lindos cafés.
Caminar en esta hermosa y pequeña ciudad no es agotador, el tiempo pasa sin darse cuenta, cuando uno menos piensa hace su aparición la fresca noche antigueña.
Y cuando cae la noche, hay quien le encanta ir al parque central a sentarse en una de sus banquitas y ver pasar gente, mientras escucha el sonar de la marimba o disfrutar de una buena charla.
Hay un sin número de cosas que hacen de la Antigua Guatemala un lugar digno de visitar más de una vez. Dicen, que es imposible no enamorarse de ella y en ella.
Tikal, una maravilla natural y cultural.
Tikal, en Petén, es uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros en Guatemala. Su riqueza arqueológica y natural, lo hacen un excelente lugar para explorar.
Es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.
Como hemos dicho antes, está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa.
Situado en la selva, al norte de Guatemala, guarda uno de los grandes tesoros arqueológicos de la humanidad en medio de una exuberante riqueza natural. Hace más de cinco siglos, Tikal fue uno de los centros urbanos más importantes del área maya en su tiempo, si no el más importante.
Los mayas levantaron su ciudad sagrada en medio de la selva impenetrable, resguardados por monos y víboras.
Con el paso de los siglos, la naturaleza avanzó sobre la creación humana y la cubrió por entero; la gran ciudad de los mayas fue absorbida por la selva.
Más recientemente, en 1848, Tikal fue redescubierta y expuesta a la maravillada visión de los visitantes. Tikal, declarada por la UNESCO "patrimonio de la humanidad", ofrece la maravillosa combinación de turismo natural con turismo histórico, ya que es a la vez un sitio arqueológico de suma importancia y una de las reservas naturales más importantes de Centroamérica.
A lo largo de 576 kilómetros cuadrados, la selva se despliega en inmensa variedad y abundancia de la flora y fauna. En muchos casos, se encuentran allí especies ya extinguidas en el resto del mundo.
Es por eso que Tikal resulta un santuario para los amantes de la observación de aves, tanto locales como migratorias. La inmensa selva es un refugio de tucanes, loros, guacamayas, colibríes, especies muy raras como los halcones de pecho naranja y por supuesto quetzales, las aves sagradas de los mayas.
Además, el parque resguarda a la mayor parte de los mamíferos de Guatemala. Es imposible ignorar los gritos de los monos aulladores, conocidos localmente como zaraguates, que aparecen desde cualquier lado y de pronto se ven colgando de todos los troncos.
El observador silencioso y afortunado podrá ver también pizotes, mapaches y venados de cola blanca que se pasean tranquilamente entre las ruinas. Hay también gran cantidad de pumas y jaguares, pero no es probable encontrarlos en las áreas abiertas al público.
Por el contrario, sí es posible cruzarse con serpientes de gran tamaño que habitan en la selva.
La diversidad de la flora hace de la selva del Petén uno de los grandes pulmones de Centroamérica. Allí pueden encontrarse especies amenazadas, como cedros y caobas.
En la misma entrada del Parque Nacional Tikal, el visitante es recibido por un gigantesco ejemplar del árbol nacional guatemalteco, la ceiba, que convive en simbiosis con otras plantas y toma así un aspecto excepcional.
En Tikal es posible caminar durante horas y seguir descubriendo "nuevos" sitios arqueológicos desde la selva. Sólo se tiene una idea de su dimensión real desde lo alto del Templo IV, de 65 metros, la construcción más alta de todo Tikal.
La subida es difícil, como subir por una empinada escalera a un rascacielos. Pero tiene su recompensa. El Templo IV, llamado De la Serpiente Bicéfala, supera ampliamente la altura de los árboles, de modo que ni los pájaros llegan tan alto . Desde allí , se aprecia la inmensidad de la selva, y la silueta de los otros seis templos principales.
El Volcán del Agua.
Subir al Volcán de Agua es una tradición para muchos. También es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de La Antigua Guatemala y de la capital del país. Es famoso por su forma casi perfecta.
Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista. Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña. Queda a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Primero se toma el camino hacia Santa María de Jesús, y una vez dentro del Municipio, se puede iniciar el ascenso. Hay un dato interesante, se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.
Durante el ascenso se ven cruces cada cierta distancia, y se debe a que hay una tradición de subir en vía crucis hasta la capilla de piedra que se encuentra en la cima. Igual para muchos principiantes, solo subir ya es penitencia. Lo primero que se alcanza a disfrutar del paisaje, es el valle y el pueblo a las faldas del volcán. Todo el camino está rodeado de vegetación y suele ser bastante fresco.
Ya en la parte alta se encuentra esta sección que corresponde a un canal de roca donde han descienden piedras rodantes y le imprime un poco más de aventura al recorrido. Para algunos en su primera visita, especialmente cuando suben de noche, puede ser un poco intimidante. De igual manera es recomendable tener las precauciones debidas por el terreno suelto. Es por igual, una señal de que la cima está próxima.
Al ingresar al cráter lo primero que se divisa es la última cruz y la capilla de roca. Aquí se encuentra también un campo de béisbol donde acampan los excursionistas. Durante diciembre se llena toda el área. El paisaje es agradable y es el recuerdo de muchos que comenzaron aquí su vida en la montaña. Es un ascenso recomendado para la agenda de todo montañista. La recomendación es subir en buena condición física, en grupo, sin separarse ni hacer mucho ruido para no extraviarse.
La Playa Blanca de Izabal y Castillo de San Felipe de Lara.
Cuna de las playas de arena blanca... Izabal es una puerta al mar que a diferencia de las playas de arena volcánica, posee varias bellezas de arena clara. Su riqueza natural es sorprendente y cuenta con muchos destinos ecoturísticos.
Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de la región.
Se encuentra ubicada en Izabal y solamente acercarse y ver la línea blanca a la orilla del agua clara sorprende... Si te gustan las playas, el sol y palmeras, y no conoces Playa Blanca... se puede decir, amigo o amiga... no has viajado suficiente!!!
Para llegar debes tomar la carretera al Atlántico, pasa por el Rancho y sigue directo hasta Puerto Barrios, Izabal. Ahi puedes tomar una lancha que te lleva a Livingston donde podrás pasar la noche para continuar al otro día luego de un poco de parranda o seguir directo hacia el norte hasta Playa Blanca.
Ubicado al noroeste de Guatemala, a aproximadamente 3 horas de camino, es un destino visitado por locales y extranjeros por su diversidad natural y riqueza de lugares a visitar. Las playas y la posibilidad de practicar deportes acuáticos es otro de sus atractivos. Cuenta con vestigios arqueológicos importantes, entre ellos, el más visitado en la región es Quiriguá. Un lugar que preserva restos de edificaciones y variedad de estelas mayas. La historia de por sí de este lugar es impresionante.
El Castillo de San Felipe de Lara, es una edificación del tiempo de la conquista y fue un guardián de la entrada acuática. Si bien mucho de tal edificación (techo por ejemplo) han sido restaurados, se preserva bastante de la originalidad y vale la pena ingresar. En el interior del área (no del castillo) será fácil encontrar locales caribeñas que se dedican a hacer trenzados finos de toda la cabellera.
El puente que cruza Río Dulce está en observación pues movimientos telúricos afectaron su estructura. Sin embargo vale la pena mencionar que los atardeceres y amaneceres especialmente, vistos desde el puente, son un espectáculo digno de fotografiar.
Tiene gran afluencia de visitantes por estar en camino hacia Tikal, que es uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros. Izabal es un sitio excelente para pernoctar en el largo viaje hacia el norte, y también por sí solo, es digno de ver por su tranquilidad y variedad de sitios naturales, que forman parte de las mejores colecciones fotográficas.
La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe.
El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.
Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico.
En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar tiendas con recuerdos del lugar. Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante.
También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores. Para llegar al Castillo, se debe tomar la Carretera al Atlántico, hacia el oriente de Guatemala y dirigirse hacia el departamento de Izabal. Se pasará por El Progreso y Quiriguá. Una vez en Izabal, habiendo cruzado el puente de Río Dulce, encontrará las señales que indican el camino hacia el castillo. Este destino turístico está a aproximadamente 3 horas desde la capital de Guatemala.
Laguna Lachuá, Un espejo del Cielo.Lachuá es una laguna de forma circular que se encuentra en medio de la selva, esta en Coban, a unos pocos kilómetros de Playa Grande.
El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas. Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes. Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.
Para llegar a la laguna Lachua, se debe llegar a Coban aproximadamente a 220 kms de la ciudad capital, luego aproximadamente unos 100 kms para Chisec y finalmente otros 90 kms para llegar a nuestro destino. Estos últimos 90 kms no tienen asfalto, pero la carretera es accesible, incluso para un pick up que no sea de doble tracción. Al llegar, hay parqueos privados en donde se pueden dejar los coches, cobran por día o por toda la noche si se desea acampar en la laguna.
Una vez allí, para llegar a la laguna se tienen que caminar aproximadamente 4 kms desde la entrada, aunque el clima es cálido, es agradable caminar por el sendero debido a que hay muchos árboles que cubren a los visitantes con su sombra.
Aunque el camino es relativamente plano es importante llevar suficiente agua para no deshidratarse con el calor. Luego de caminar 2 kms, se encuentra el primer mirador, que impresiona al poder ver en medio de la selva toda la laguna, aquí, se puede tomar un merecido descanso y ver la quietud y el sonido de la selva.
Dos kms más tarde, se llega al campamento en donde se puede acampar, comer, nadar y que además cuenta con todos los servicios básicos, baños, duchas y comedor. Además en el lugar se alquilan casas de campaña y cuentan con energía solar para alumbrar en la noche, aunque es importante llevar linterna, comida y bolsa de dormir. Si quieres puedes llevar tu propia tienda de campaña y ponerla en el lugar que mejor te parezca. La fauna es variada.
El agua es increíblemente cristalina, y en ella viven un sin número de animales, peces y plantas. Todos los momentos del día son preciosos, el amanecer es adornado con los gritos de los monos aulladores en la distancia, además de la quietud y el baile de los peces en la laguna.
El atardecer, muestra una mezcla de colores única que se refleja en el espejo del cielo. Si te gusta convivir con la naturaleza debes de conocer Lachuá.
Es una verdadera aventura!
Y mucho más !!
También, podriamos hablar del Volcán de Pacaya, de Semuc Champey, de la Sierra de los Cuchumatanes etc. etc.. Un verdadero paraiso, es Guatelinda, en el nuevo mundo.
No les quepa la menor duda, que los españoles que fueron hace quinientos años a esa bendita tierra, una vez la conocieron, decidieron quedarse en ella, pese a guerras, enfermedades, luchas fraticidas, terremotos etc.
Y por encima de todo, el paisaje, la historia, la cultura, la naturaleza etc. etc. , está la gente!
El / la guatemaltec@, es una persona seria, sensible, alegre, culta, responsable, trabajadora, inconformista, muy familiar . Gente, como Rigoberta Menchú, Carlos Mérida, Miguel Ángel Asturias, Margarita Carrera, Ricardo Arjona , Edgar Orellana etc.
Me comentaba un amigo, Xuxo, que recientemente estuvo allí, que: " Los guatemaltecos son gente muy sociable y alegre. Respetuosos también, inclusive los vendedores ambulantes una vez que se le decía «no, gracias», no insistían más. ", con este relato, Xuxo, daba a entender que, se había encontrado con personas muy respetuosas, a pesar de los problemas que afectan al mundo y a este precioso país , que no les mantienen al margen.
Sin embargo, aún con el problema bélico y repercusiones, que son recientes, esta maravillosa gente, mira hacia el frente y seguro, que poco a poco y con la ayuda internacional, saldrán "pa lante" como cualquier otro país y pueblo.
Lo dicho, ya iba siendo hora, que le dedicara unas letras a esta gran nación, país y mezcla de culturas que es..........Mi Guatelinda!!
Asi es que, ya sabeis, a visitarlo !!!!