14 de enero de 2010

Y Goebbels?..............Está vigente?

“Una vez que un gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje”. Joseph Goebbels. ”Discurso de la guerra total”.

En estos días, se está hablando y con mucho cuidado de la Ley que desde el Ministerio de Cultura español, la nueva ley que podrá bloquear y cerrar webs, está preocupando a páginas Webs y blogueros. Más adelante, quiero destacar lo que comentan en sus blogs, Benasur de Judea (Blostrategia) y Fernando Berlín (Radiocable.com).

Sin embargo y siguiendo el hilo del título de este post, me gustaría destacar los distintos puntos del debate que ya está a nivel internacional.

Por supuesto, las Leyes están para regular los desmanes que son propios del individuo, sobre todo, cuando hay intereses por medio. Por ejemplo:

Como dice Jesús Silva, en “Medios de Comunicación: El Gobierno Paralelo”.
“Todo análisis completo de los medios de comunicación debe darse en el marco de una doctrina de la Superestructura Social, esto es, tesis de la ideología y tesis de la comunicación. Los medios se conciben a sí mismos como un todo con vocación de dominio sobre la psicología de las masas, y convencidos de una supuesta legitimidad para “moldear la sociedad” su tarea se reduce a una proyección de simulacros y decretos mediáticos constitutivos de una realidad privatizada.”

O si no, como en el pueblo hermano de Argentina que por cierto, ocurren cosas en estos días con objeciones a algunos medios de comunicación, las hemerotecas recogen algo parecido a esto en Red Nacional Medios Alternativos)……….

“Es menester que quien informa goce de entera libertad (…) Lo esencial es formar opinión con valor y coraje para decir todo lo que haya que decir, sin callar nada y sin faltar a la verdad. Pero a veces es indispensable callar y mantener un prudente silencio, cuando está en juego el bienestar común”. La frase, un epitafio para la libertad de prensa que pregonan los grandes medios nacionales, fue pronunciada por el entonces dictador Jorge Rafael Videla (Dos palabras……..A…Congojante), al dejar inaugurada la planta de Papel Prensa, el 26 de septiembre de 1978. El discurso fue aplaudido por los dueños de los principales medios gráficos del país. Estaban Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Bartolomé Luis Mitre y Patricio Peralta Ramos, dueños de Clarín, La Nación y La Razón. Vaya por dios!, hoy en Clarin no piensan lo mismo.

Por otro lado, tenemos que la profesión o “vocación” de periodista o “contador” de cosas, no está bien vista en algunos lares, solo hay que leer el informe del 2009 de Reporteros sin Fronteras, que dan una lista de bajas de periodistas y blogueros………….

76 periodistas muertos (60 en 2008)
33 periodistas secuestrados
573 periodistas detenidos
1456 asaltado físicamente
570 medios de comunicación censurados
157 periodistas huyeron de sus países de
1 blogger murió en la cárcel
151 bloggers y ciberdisidentes detenidos
61 asaltado físicamente
60 países afectados por la censura en Internet


Triste, verdad?. Pues bien, estas “cosas” que ocurren y al parecer, nadie está libre de ello. No hablamos de algo que es nuevo, o propio de Nuevas Tecnologías ni siquiera es un invento reciente. Ha existido siempre. Pero alguien lo perfeccionó y consiguió cambiar la mentalidad de un pueblo que a priori se le suponía una madurez democrática como lo era la Alemania de los años 30.
Este hombre, Joseph Goebbels, fue ministro de propaganda de la Alemania nazi, tuvo un gran talento para persuadir a las masas y no olvidemos, con unas elecciones libres, democráticas, en las que la propaganda, el marketing, fue la pieza fundamental.

Benasur de Judea (Blostrategia), en su Blog, se pregunta:;….. “¿Cómo es posible que una idea política tan monstruosa como la de la exaltación de una raza frente a las demás, triunfe de manera tan aplastante, en un pueblo al que se le suponía madurez democrática?”. Y además, Benasur de Judea, encuentra una respuesta……….” Con una estrategia de comunicación adecuada”.

Mediante la propaganda, Goebbels , divinizó a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, al comunismo y al judaísmo. Como ministro de Propaganda, controló en adelante la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine.

La verdad sea dicha que, Goebbels, en su discurso de la guerra total”, marca los 11 principios, que elaborados y llevados a la práctica por el partido nazi, sirvieron para que un pueblo entero retara al mundo…..

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.


Curioso……..no?. Una buena estrategia y un verdadero manual para todo aquel que quiera a través del poder dominar o señalar a los “otros”.
Goebbels , que se había presentado como voluntario al ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, fué rechazado por ser cojo. Esto no le impidió colaborar con Hitler desde 1926 hasta 1945, empezando en un partido que era regionalista y terminar por ser el más poderoso en aquella Alemania, del 1933 al 1945.

Goebbels murió junto con su esposa, Magda, y sus 6 hijos entre el 30 de Abril y el 1 de Mayo de 1945, en el Führerbunker , donde también estaban Hitler Eva Braun y Blondi (el perro que tenía Hitler).
Al parecer, según los militares rusos que llegaron al bunker, los hijos fueron envenenados por su madre (Magda) y más tarde, Goebbels y su esposa, se suicidaron. Un final, que previamente había planeado el precursor de los 11 principios. Los mismos, que habían servido para “eliminar” a millones de personas…………de los “suyos” y de los “otros”!!.

Y en esta semana……..qué?

Pues……. Hasta mi admirado bloguero, Fernando Berlín , recientemente en su Blog y con motivo de una entrevista en la cadena Ser con la ministra González Sinde, comentaba ....

“El pasado viernes durante la entrevista con la Ministra Ángeles González-Sinde en Hora25 sucedió algo en lo que he reparado después. Era la primera vez que nos volvíamos a ver tras la agitada reunión del Ministerio. Bien, pues durante la tertulia se produjo este momento :

Ministra Sinde- Sigo sin entender por qué te procupa tu blog. Voy a ir a visitarlo ahora mismo, según salga de aquí…


- Pues fíjate, te vas a llevar una sorpresa porque…por desgracia, a algunas personas…


Sinde- (interrumpe)…Me tienes preocupadísima, Fernando..


-(insisto) a algunas personas no sólo nos preocupa nuestro propio interés…


Sinde: "Me tienes preocupadísima":

“En efecto, por precaución, en radiocable.com cuidamos los links que publicamos, pero aunque no fuera así Ministra. Mas que temer su visita lo que me preocupa es que no haya pasado antes por aquí.”


Y finaliza diciendo…….“PD. Después de leer la modificación de la Ley publicada hoy, ahora sé que, además, debo tener miedo y toda la red también. La ambiguedad del texto es tal que cualquier página con un link a EL PAIS podría ser cerrada de inmediato. “

Y digo yo…………………Pues si los amigos están preocupados…………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario