6 de agosto de 2009

Getares, playa para todos los públicos!

Dice el refrán; “Quien grandes cosas busca, por fuerza ha de hallar alguna.”. No cabe duda , que esto nos ha debido pasar a muchos, y más aún, si viajar, era parte del trabajo durante algunas décadas.

En la última reunión de amigos, estuvieron ; Curro, Ginés, Xuxo, Pencho, Jesús, Damiá …………hasta doce nos reunimos alrededor de una mesa aprovechando la temperatura agradable que hacía esa noche. Por supuesto, aunque uno no bebe nada que contenga alcohol, mis amigos, dieron cuenta de manzanilla fresquita, cervecitas y algún que otro “tinto de verano”.
Como es natural , sin las copitas, no hay tema de conversación. Sobre todo en el Sur, más bien, el Sur del Sur, ya que nos encontrábamos en Getares, núcleo urbano y playa de Algeciras(Cádiz).
Ginés, abrió la conversación con motivo de un viaje de una semanita, no están las cosas para tirar cohetes, al Pirineo Aragonés. Xuxo, que es gallego, había estado 4 días en La Manga y Curro, como ya lo hemos contado en otra ocasión, estuvo en Cudillero(Asturias).

Todos comentamos en algún momento alguna anécdota o evento interesante vivido durante algún viaje. Estuvimos de acuerdo en algunas cosas, entre ellas, que a todos nos gusta viajar!. Por supuesto, hablamos sobre la influencia de la “crisis” en estos viajes; vuelos medio vacios, poco movimiento de personal en aeropuertos, lugares de ocio que no se llenaban etc.. Sin embargo, los precios , se mantenían o subían. Quizá, por aquello de lo del tio del mazo, anécdota que cuenta Pencho, “ ese hombre que vá a cazar moscas con un mazo, que cazará pocas, pero las que pilla…..las machaca!”. En esta anécdota, Pencho, nos ilustra la práctica de algunos establecimientos en zonas turísticas, que para compensar económicamente la disminución de clientes…..a los pocos que “engancha”, les aplica una tarifa alta.

Es curioso, estuvimos hablando de casi todo el país, tanto lo bueno y bonito, como de lo menos bueno, los precios altos o desproporcionados. Al final, Curro, sacó el tema “estrella”, “ Quillos, estamos hablando del Norte, Levante, Pirineos etc. Y sin embargo, no hablamos de Getares, donde estamos viviendo durante algunos años!”.
Ahí nos había pillado, efectivamente, Curro había puesto el dedo en la llaga. Estábamos en un lugar muy bonito, con una temperatura agradable, buenas playas, bien comunicado y además, con precios aceptables ( nunca se debe decir barato). Allí estábamos hablando de tantos lugares y sin embargo, apenas prestábamos atención a lo que teníamos al lado, Getares!

Qué es Getares?

Getares se encuentra en la Bahia de Algeciras, en la parte norte del Estrecho de Gibraltar, entre Punta Carnero y Punta San Garcia, constituyó geográficamente un punto de indiscutible importancia en la navegación antigua por ser lugar de arribada forzosa en caso de vientos fuertes de Levante, o punto de refugio para muchos navegantes, en la arriesgada tarea de atravesar el Estrecho.
Todo ello le confiere un valor de importancia en la navegación antigua, a la que se ve favorecida esa condición por disponer de un calado bajo, de una docena de metros que facilita el fondeo sin maniobras arriesgadas, aunque sus fondos arenosos debieron provocar no pocas preocupaciones a los patrones de los muchos barcos que en todos los tiempos buscaron abrigo allí para capear algún temporal por problema de vientos y deriva.
Su nombre procede de una factoría de salazones romana que se encuentra en las proximidades llamada Caetaria, de donde procedería Cetares; durante la Edad Media es nombrada como Xetares en las crónicas de Alfonso XI.


La playa, en su mayor extensión, es de arena fina y unos 1.590 metros de longitud y de 60 metros, la zona más ancha. Toda la playa se encuentra rodeada por urbanizaciones de adosados y posee un paseo marítimo con gran cantidad de bares y restaurantes.

Aunque la playa más tradicional para el “especial”(algecireño), es la del Rinconcillo, al este de la ciudad, últimamente, es Getares, la playa más concurrida de la ciudad y ha sido premiada varias veces con la Bandera Azul de los mares limpios de Europa que garantiza las buenas condiciones higiénicas y los buenos equipamientos. La playa es cruzada por el Río Pícaro que forma en las proximidades un bosque de galería que ha quedado rodeado de construcciones aunque aún es posible visitarlo en el parque fluvial construido a principios del siglo veintiuno y por el Río Marchenilla que desemboca más al sur que el anterior y por lo tanto ha quedado intacto del proceso urbanizador de la zona.
Las aguas de la playa se encuentran incluidas en el Parque Natural del Estrecho así como la punta de San García que se encuentra al norte y donde además puede visitarse el Parque del Centenario.

Que tiene Getares?

Pues además de las prestaciones naturales de la playa, con todos los servicios propios que la han hecho merecedora de la bandera azul, tine un punto estratégico que le permite estar reguardada de vientos fuertes y además, con una brisa agradable, en ausencia de vientos, que permite disfrutar tanto del descanso en la arena, como de multiples alternativas del Paseo marítimo.
Para comer, dispone de varias alternativas, en La Pizeria, buenos platos italianos, con buen precio y esquisita atención del personal, para pescaitos fritos y marisquito; Las Olas, con comedores exteriores e interior, buen servicio(mi amigo Antonio) y precios aceptables. En Las Gaviotas, todo tipo de pescados y carnes, precios populares y buen servicio. Helados; varias heladerías; como Ela2.com y Venezia. Tambien hay bares de copas y música, para todos los ambientes.
En verano y a lo largo del Paseo marítimo, se instala un mercadillo de ropa y complementos, que da colorido y gusta a los turistas y residentes.
Otra cosa a tener en cuenta, son las comunicaciones. Se llega a Algeciras( 3km de la playa), por tren (hasta Madrid), Autobuses, enlace con toda España, avión, aeropuerto Jerez(90 km) y Gibraltar, 25 mts. por carretera ( vuelos a Reinon Unido, Barcelona y Madrid) y por Autovia A-7, con enlaces a Jerez y Cádiz.

Atractivo, no?


Por supuesto, cuando finalizó la reunión de amigos, habían salido a conversación muchas cosas, otras, las he conocido a través de lecturas e interés , por el lugar donde vivo. Y lo más importante, fué reconocer e incluso, descubrir , el precioso enclave natural , las inigualables vistas de Gibraltar y Ceuta, cuando sopla el Poniente, donde periódicamente, nos reunimos los amigos para hablar de tantas y tantas cosas......

Y mira por donde, después de años viviendo aquí, hemos descubierto un lugar tranquilo, con buena playa, muchas prestaciones, cerca de casa y.....................para todos los públicos!!

2 comentarios:

  1. holaun placer saludarte. queria pedirte un favor
    llevo tiempos buscando poner un blogspot pero detres lineas y me he quedado sorprendida que su blog es de tres lineas. megustaria me brindaras el codigo para poner de tres lineas el blogspot.

    me agradaria mucho te lo agradeceria. he intentado ponerlo asi pero lamentablemente los codigos que he encontrado no funcionan bien..

    gracias de antemano . mi correo es
    orquid.petals@hotmail.com

    por favor te lo agradecere.

    ResponderEliminar
  2. hola soy orquidea. la chica que te dejo el mensaje anterior. este es mi blog oficial
    unbeso.

    si puedes darme el codigo para tres lineas . please.

    ResponderEliminar