-armstrong.freelance-
(Fotografía: Cartier-Bresson)
Publicada como “Carta al
Director” en ELPAIS este amigo de armstrong.freelance recuerda la importancia
de educar en valores a los adolescentes. Uno piensa que es imprescindible este
tipo de educación en todo momento.
Copia el australiano la carta
íntegramente y le deja el enlace al diario.
Una asignatura básica
E.F , Murcia 9.07.2006
Podemos llamarla Educación para
la Ciudadanía o Ética.
La escuela es un lugar de
formación académica. Éste es el objetivo básico. Sin embargo, además de
instruir a los alumnos, la escuela transmite valores como el respeto, el orden,
y el libre pensamiento, la libertad, la moralidad, el valor del otro y la
búsqueda del conocimiento. Digamos que la escuela proporciona dos tipos de
enseñanza, la enseñanza externa que vemos con resultados numéricos y la
interior que puede no apreciarse y que está ahí.
Esta asignatura, y todas las
asignaturas deben ser evaluables. Vamos a medir los conocimientos que adquiere
y sus habilidades. Y vamos a medir cómo razona y justifica sus ideas.
En el aula se busca que el alumno
piense por sí mismo, que inicie un comportamiento éticamente correcto según sus
propios principios. Siempre a partir de un conocimiento de otras ideas y
pensamientos que serán defendidas o atacadas en la clase por otros individuos.
Es posible que en el aula de Ética se traten temas que una familia muy
religiosa, por ejemplo, no se atreva a tratar. O, por el contrario, pueden
surgir temas que una familia muy liberal considere totalmente anacrónicos y
nunca hable de ellos a sus hijos.
La moral es un concepto de grupo,
mientras que la Ética es una idea individual. Un individuo puede romper una
moral injusta o parar un boicot injusto. Estas ideas se debaten y discuten en
la clase de Ética.
Por estas razones y muchas otras,
la clase de Ética o de Educación para la Ciudadanía es una asignatura
imprescindible en la escuela.
Es algo imprescindible el educar a los futuros adultos para que nuestra sociedad mejore mucho, que falta hace.
ResponderEliminarY efectivamente se debería de evaluar esa y todas las asignaturas, pero eso sí, siempre que en los textos, se descarte completamente el adoctrinamiento hacia ciertas formaciones políticas, como lamentablemente se está haciendo.
Y pongo por caso, los libros de una editorial, en donde se cita en la Educación para la Ciudadanía de la Editorial Akal, que el comunismo es "cosa de gente sensata y moderada" y "lo que reclama es un poco de tranquilidad, lo que convierte al socialismo y al comunismo en la única solución posible para la humanidad" (p. 124-126).
Ojalá que algún día, se deja aparte la política y se trabaja para que esos textos, puedan dar a nuestros escolares una formación buena y transparente.
Un abrazo.