1 de febrero de 2011

#turismobisbal o de las alegrías y peligros de la red y el humor

Vale, es banal e irrelevante. Parece un gallinero Puede ser cruel. Nos hace perder un tiempo valioso, puede aislarnos. Twitter (tuiter, mejor) no es nada del otro mundo, tampoco.

Pero si con el cuerpo agotado de la lucha por la vida en esta atormentada tierra, los brazos cansados y la menta agostada por la gravedad y el sol inmisericorde, nublada la vista y la esperanza perdida en un desierto con la tierra cuarteada como en las pelis tipo mad max, ¿qué nos queda en esta vida? ¡Pues la diversión, hombre! Y sin un ánimo hostil hacia el personaje, ayer tuve un rato de mucha diversión en los tuits

Todo empezó con las revueltas egipcias (en las que por cierto, el segumiento a dos o tres personas me ofrecieron una cobertura de la situación que dudo ningún medio "tradicional" fuera capaz de dar, a excepción quizá de CNN+ hasta que cambio sus análisis de la actualidad por los análisis de "edredonings" o como los llamen ahora) y la aparición de una persona muy activa en esa red que, además, es alguien muy popular. Y quiso huir del arte por el arte y hablar en comprometido, como los Bardem, Ismael Serrano o Ramoncín.



Con él llego el análisis


Entendámonos: el comentario es inoportuno, pero tampoco creo que sea completamente estúpido. Tampoco creo que muchos puedan, o podamos, reprocharle frivolidad con un pueblo que lucha por la democracia y el honor colectivo, etc...cuando han estado 30 años en estados de emergencia mientras Occidente miraba para otro lado. Aún así, es tan llamativamente inoportuno que resulta humorístico. En cuanto se extendió, miles de internautas comenzaron a bromear sobre el tema agrupando sus comentarios bajo la etiqueta #turismobisbal y hay muchas enormemente divertidas xDDD ahí van unas cuantas:

Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación. #turismobisbal

Fui a la Isla de Java y no vi ninguna actualización #turismobisbal

Nunca había visto la Luna tan poco transitada, ojalá que se acaben las guerras de las galaxias pronto. #turismobisbal

Vengo de ver la Capilla Sixtina. Para ser una tortuga ninja, Michelangelo era un pintor cojonudo #turismobisbal

He encontrado Springfield en el google maps. A ver si encuentro Pull and Bear y H&M #turismobisbal

Hoy estuve en el Kremlin. No dejaban entrar bebidas. Me parece lógico, ya que en la película si los mojabas se volvían malos #turismobisbal

Alejandríaaaaa cuando serás mía,esfinge sola, yo voyyy a mi bolaaaa!! Manifestantes dejad los visitantes entrarr aaaayayaay #turismobisbal


Y bueno, después de tantos mensajes, respondió con otro quejádose de los insultos (?¿?) recibidos, aunque luego borró ambos. Y aún se continúa con la fiesta. Entiendo el cabreo, a nadie le gusta sentirse avergonzado, y menos por un comentario que tampoco es para tanto, obviamente. Lamento que David Bisbal haya sufrido el anonimato multiforme de internet, que a veces nos hace sentir que tenemos barra libre para todo, en unos pocos casos, pero la mayoría de los mensajes que yo he leído no son insultos contra él. Claro, ridiculizan. Pero el humor no deja de ser hostilidad bien disimulada, a fin de cuentas, incluso aunque el objeto de la burla no nos resulte antipático. Si la burla está bien disimulada, hace gracia. Si no lo está, o la persona no comparte esa hostilidad, o piensa que la chanza no procede, pues no se puede disimular, y la gracia se pierde. Bueno, al menos, esa es la teoría, creo.

Pero...por sacar algo de la anésdota, es cierto que tuiter, feisbu y demás redes sociales nos convierten un poco en seres-masa, más integrantes de una comunidad que personas concretas. se entreve cierto peligro futuro en eso (sin exagerar, tampoco), una comunidad de semianónimos que impone, acosa y dicta su punto de vista frente a aquellos que son fácilmente individualizables o conocidos "fuera". Tuiter ofrece una relación claramente vertical entre los "famosos" con sus tropecientosmil seguidores, y nosotros, sus "seguidores", que los seguimos a ellos y a nuestros amigos, y les envíamos mensajes idiotas, a los que a veces responden con más estupidez aún, así que nos despojamos de nuestro velo de admiración y las vemos como uno más de los nuestros. ¿Hostilidad, veís?:DD

En los últimos día, Nacho Vigalondo, director de cine, escribió un mensaje que también causó revuelo, Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje! con chistes posteriores (de algunos seguidores) sobre el genocidio, insultos, insultos a quienes insultaban y las voces de la taberna virtual en la que se convierte esa red y que al final nada importan. Fue muy banal, supongo, me he enterado hoy, aunque me parece que el mal gusto es innegable. Hostilidad imposible, gracia perdida para mí. Poco antes, Alex de la Iglesia intentó explicar las razones de la Ley Sinde y fue tan acribillado a respuestas (de todo tipo, supongo) y se pasó tanto rato, que ha acabado por dimitir y parece que hay dudas sobre si pretende presidir ahora el partido pirata xD fue un caso de influencia de lo virtual en lo real...aunque también me parece escasamente importante.

¿Qué puede quedar de esa nueva red y sus pequeñas anésdotas, con ventajas asombrosas en la transmisión de noticias (pero también bulos y rumores), burla de censura, pero también con peligros populistas y demagógicos (ser más no es tener razón, ni siquiera mejores razones democráticas siempre)?
Supongo que nada que no hubiera antes. Una sociedad más o menos adormecida, sentimental y acomodada, que en internet parece tener mayor conciencia de sí misma, y lo utiliza (mos) para hacer payasadas, confusa y divertida, con peligro de caer en la demagogia a cada momento, una serie de anónimos que debemos aprender a portarnos en la red como en la calle (ufff, ahora que lo pienso, no sé si es buena comparación), con civismo, respeto, y sobre todo, individualismo. Y entretanto, podemos pasar buenos ratos, claro.

Viendo en Londres el Big-Ben...E innnncreible que de ahí se formase el Universo! #turismobisbal
:)

2 comentarios:

  1. El día que pasó esto me reí un poco de las ocurrencias de la gente, pero a pesar de que tenía alguna idea en la linea, me abstuve de participar en ese hagstag.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo puse dos o tres, pero bastante malos, y en otro le decía que no iba con mala intención, que no pasaba nada por reirse un rato. No compartía esa opinión, y le comprendo, debió ser duro para él. Pero bueno...

    ResponderEliminar