El Codigo Calixtino o Codex Calixtinus es reconocido en la actualidad como la primera Guía del Peregrino existente. Para nuestro amigo Curro, inicia el Camino en próximas fechas, es un motivo de disgusto y gran tristeza , el conocer por la prensa que este libro, haya sido robado de la Catedral de Santiago. Además, mira por donde, pensaba verlo si estaba a la vista. Vaya por Dios!...ahora que conocía algo más de su historia…van y lo roban!
A que se debe el Código Calixtiano?
El nombre de Códice Calixtino se debe a que se atribuye su composición al Papa Calixto II y consiste en un manuscrito de 225 folios fechado en el siglo XII, que se conservaba en el Archivo catedralicio de Santiago de Compostela.
Según parece, el Papa Calixto II encargó la realización del Codex Calixtinus , tanto a modo de propaganda y atraer así más fieles al Camino, como con una finalidad docente y práctica.
Su origen está en que debido al importante número de peregrinos que cada año recorrían el Camino a Santiago. Es importante tener en cuenta que se calcula que durante la Edad Media, momento en que el Camino experimentó su máximo apogeo, era recorrido anualmente por entre 200.000 y 500.000 peregrinos (Hay que tener en cuenta que en el 2008, año no Xacobeo, recorrieron el Camino Francés 98.729 peregrinos, y 3 de cada 10 iniciaron el recorrido en Galicia, caminando lo mínimo posible).
Tal afluencia de gente en el Camino de Santiago desde Francia, que en aquellos tiempo era una ruta insegura y peligrosa debido a los frecuentes ataques de ladrones por los caminos, y a la “picaresca” de algunos mesoneros y vecinos, hizo necesario un tratado que recogiese información útil para los peregrinos que les ayudase durante su recorrido: Descripción de la ruta, pueblos que atravesaba, lugar de las fuentes y manantiales, puntos conflictívos, consejos, costumbres, etc.
Que contiene?
.
La obra está distribuida en 5 libros, independientes en su temática, pero conectados a través de su intención jacobea.
El Libro I contiene todo lo relacionado con el culto de Santiago en su Catedral. Está compuesto de un Leccionario-Homiliario, de un Antifonario-Breviario, y de un Misal para las dos grandes solemnidades jacobeas del 30 de Diciembre y del 25 de Julio.
El Libro II es el que refiere 22 milagros realizados por el santo con sus devotos, de los que alguno hemos referido en estas crónicas.
El Libro III cuenta la Traslación del cuerpo del Apóstol Santiago, algunas celebraciones litúrgicas, y otros asuntos menores.
El Libro IV relata la fantasiosa Historia de Turpín, a la que hemos hecho mención en nuestro artículo sobre Carlomagno, basado el relato en tradiciones carolinas antiguas y generador de otras modernas.
El Libro V, el último, comprende la descripción de la ruta de peregrinación, el Camino Francés, con indicaciones topográficas y ambientales muy precisas; con una segunda parte dedicado a la ciudad de Santiago, pero sobre todo a la Catedral., que describe con mayor y menor fortuna de la realidad posterior.
El total del libro compilado es de gran importancia, en tanto en cuanto, proporciona gran información sobre los distintos aspectos que trata, dando la impresión de que la entonces reciente abolición del rito litúrgico hispánico por el romano trataba de establecerse fuertemente en Compostela, trata también de fortalecer el descubrimiento de la tumba del santo, da a conocer la universalidad de la peregrinación y sus costumbres, confirma la importancia del carácter áulico de la empresa con Carlomagno a la cabeza, afirma a Compostela como gran centro de milagros europeos, establece la fama del edifico como el mejor templo de la cristiandad, y otros muchos pormenores y consecuencias .
Todo ello en el gran momento de la peregrinación, en la mitad del siglo XII, el más intenso y el del asentamiento definitivo del Camino de Santiago, que habrá de ser el punto álgido de la carrera del Arzobispo Gelmírez desde su toma de posesión en 1100 hasta la aproximada fecha de su muerte en torno a 1135; fechas límites para la instrumentalización del Códice.
Es, en consecuencia, el libro en sí una magnífica joya de la literatura hodepórica, que a pesar de haber sido generado de forma independiente por libros separados y compilados después en una sola obra, tiene carácter de unidad porque potencia desde todos los elementos individuales de la obra la idea única del culto a Santiago y su Camino.
Una obra que podría valer 100 millones de euros.
El experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos, ha asegurado en una entrevista ,que si el Códice Calixtino "fuese a subasta" su precio podría alcanzar los 100 millones de euros.
En declaraciones, Moleiro ha resaltado la "dificultad" de tasar el valor que podría alcanzar la venta del Códice desaparecido de la Catedral de Santiago en una subasta, algo prácticamente imposible, dado que las alertas policiales provocarán que, en caso de haberse robado para la venta, se trate de una transacción privada y no de una venta pública de estas características.
En este sentido, el experto ha afirmado que el Códice Calixtino posee un "valor enorme", que alcanzaría en subasta "varios" millones de euros dada su "inmensa importancia". "Es un manual único, su importancia es clave", ha subrayado Moleiro.
A modo de comparación, Moleiro ha recordado que la casa de subastas Sotherby's subastó en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', de James Audubon, que fue vendido por 11,5 millones de euros.
Asimismo, ha recordado la venta de otras piezas, como los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, que alcanzó los 16 millones.
"En muchos de esos casos de subastas millonarias hablamos de una primera edición, pero aquí estamos hablando de una única edición", ha indicado Moleiro, que ha añadido esta particularidad--ser el único ejemplar-- unida a su antigüedad, buena conservación y el hecho de que sea vendido en la clandestinidad, elevaría su precio hasta grandes cifras. "¿Si fuese a subasta valdría 100 millones? sí", ha sentenciado.
Por otro lado, expertos en códices y literatura medieval han criticado algunos aspectos de la seguridad que tenía el Códice Calixtino en la Catedral de Santiago antes de ser sustraído, al tiempo que han instado a investigar a un "círculo muy cercano" sobre el robo.
El propio Manuel Moleiro ha asegurado que, según los datos que maneja, los sistemas de seguridad en el Archivo de la Catedral compostelana "no eran muy allá" para custodiar un libro del valor del Códice Calixtino.
Y la seguridad?
En una entrevista concedida a Europa Press, Moleiro ha apuntado que el protocolo de consulta de este tipo de documentos en los centros en los que se conservan obligan a un estricto control de las visitas. "Te dan un carnet para acceder a la sala, y, a posteriori, tienes que rellenar todos tus datos de tu puño y letra, con tu firma y con el día, mes, hora minuto y segundo en el que lo consultas y lo entregas", ha resaltado el experto.
En esta línea, ha echado de menos este "registro pormenorizado" en la Catedral de Santiago y se ha mostrado sorprendido "de un modo inmenso" de que el responsable del Archivo, el deán José María Díaz, "no sepa la fecha y la hora" en la que se consultó por última vez el Códice y quién lo hizo.
"Si los protocolos de seguridad habituales están presentes, no debería pasar nada", ha explicado Manuel Moleiro, aunque ha admitido que en una Catedral como la de Santiago "a veces los circuitos son más pequeños" y la "custodia" más "abierta".
'Todo se roba para vender'
En cuanto al acceso al Códice Calixtino, Manuel Moleiro ha recordado que únicamente tenían llave de esta sala tres personas, por lo que ha visto necesario investigar en un "círculo muy cercano" a los tres responsables del Codice. "Esto no se puede enseñar a un amiguete", ha señalado el experto.
Aún así, Moleiro ha recordado que "todas estas cosas se roban para vender" y ha precisado que el estado de conservación en el que se recupere dependerá del tipo de ladrones que lo hayan sustraído.
"Si lo han robado por encargo, eso puede permitir que se recupere íntegro, si lo han robado unos oportunistas, que han visto que se podía robar fácilmente, eso puede ser un problema, porque puede ser que lo troceen para venderlo", ha indicado el experto.
En relación a esto, Manuel Moleiro ha recordado que a la Biblia de San Luis, ubicada en la Catedral de Toledo, le fueron arrancadas 16 páginas que se conservan actualmente en la Morgan Library & Museum de Nueva York y que al códice del Beato de Seo de Urgel, robado en 1996, le fue arrancada una página para dar cuenta de su robo a los compradores, lo que, tras su recuperación, en 1997, impidió localizar este único folio.
En consecuencia, Moleiro ha recordado la resistencia del pergamino, aunque ha indicado que el Códice Calixtino podría deteriorarse si se somete a condiciones de humedad o de sequía muy fuertes. "El Códice se conservará muy bien si se trata medianamente bien, pero si lo robaron unos chapuceros, los riesgos pueden ser muy grandes", ha sentenciado.
A que se debe el Código Calixtiano?
El nombre de Códice Calixtino se debe a que se atribuye su composición al Papa Calixto II y consiste en un manuscrito de 225 folios fechado en el siglo XII, que se conservaba en el Archivo catedralicio de Santiago de Compostela.
Según parece, el Papa Calixto II encargó la realización del Codex Calixtinus , tanto a modo de propaganda y atraer así más fieles al Camino, como con una finalidad docente y práctica.
Su origen está en que debido al importante número de peregrinos que cada año recorrían el Camino a Santiago. Es importante tener en cuenta que se calcula que durante la Edad Media, momento en que el Camino experimentó su máximo apogeo, era recorrido anualmente por entre 200.000 y 500.000 peregrinos (Hay que tener en cuenta que en el 2008, año no Xacobeo, recorrieron el Camino Francés 98.729 peregrinos, y 3 de cada 10 iniciaron el recorrido en Galicia, caminando lo mínimo posible).
Tal afluencia de gente en el Camino de Santiago desde Francia, que en aquellos tiempo era una ruta insegura y peligrosa debido a los frecuentes ataques de ladrones por los caminos, y a la “picaresca” de algunos mesoneros y vecinos, hizo necesario un tratado que recogiese información útil para los peregrinos que les ayudase durante su recorrido: Descripción de la ruta, pueblos que atravesaba, lugar de las fuentes y manantiales, puntos conflictívos, consejos, costumbres, etc.
Que contiene?
.
La obra está distribuida en 5 libros, independientes en su temática, pero conectados a través de su intención jacobea.
El Libro I contiene todo lo relacionado con el culto de Santiago en su Catedral. Está compuesto de un Leccionario-Homiliario, de un Antifonario-Breviario, y de un Misal para las dos grandes solemnidades jacobeas del 30 de Diciembre y del 25 de Julio.
El Libro II es el que refiere 22 milagros realizados por el santo con sus devotos, de los que alguno hemos referido en estas crónicas.
El Libro III cuenta la Traslación del cuerpo del Apóstol Santiago, algunas celebraciones litúrgicas, y otros asuntos menores.
El Libro IV relata la fantasiosa Historia de Turpín, a la que hemos hecho mención en nuestro artículo sobre Carlomagno, basado el relato en tradiciones carolinas antiguas y generador de otras modernas.
El Libro V, el último, comprende la descripción de la ruta de peregrinación, el Camino Francés, con indicaciones topográficas y ambientales muy precisas; con una segunda parte dedicado a la ciudad de Santiago, pero sobre todo a la Catedral., que describe con mayor y menor fortuna de la realidad posterior.
El total del libro compilado es de gran importancia, en tanto en cuanto, proporciona gran información sobre los distintos aspectos que trata, dando la impresión de que la entonces reciente abolición del rito litúrgico hispánico por el romano trataba de establecerse fuertemente en Compostela, trata también de fortalecer el descubrimiento de la tumba del santo, da a conocer la universalidad de la peregrinación y sus costumbres, confirma la importancia del carácter áulico de la empresa con Carlomagno a la cabeza, afirma a Compostela como gran centro de milagros europeos, establece la fama del edifico como el mejor templo de la cristiandad, y otros muchos pormenores y consecuencias .
Todo ello en el gran momento de la peregrinación, en la mitad del siglo XII, el más intenso y el del asentamiento definitivo del Camino de Santiago, que habrá de ser el punto álgido de la carrera del Arzobispo Gelmírez desde su toma de posesión en 1100 hasta la aproximada fecha de su muerte en torno a 1135; fechas límites para la instrumentalización del Códice.
Es, en consecuencia, el libro en sí una magnífica joya de la literatura hodepórica, que a pesar de haber sido generado de forma independiente por libros separados y compilados después en una sola obra, tiene carácter de unidad porque potencia desde todos los elementos individuales de la obra la idea única del culto a Santiago y su Camino.
Una obra que podría valer 100 millones de euros.
El experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos, ha asegurado en una entrevista ,que si el Códice Calixtino "fuese a subasta" su precio podría alcanzar los 100 millones de euros.
En declaraciones, Moleiro ha resaltado la "dificultad" de tasar el valor que podría alcanzar la venta del Códice desaparecido de la Catedral de Santiago en una subasta, algo prácticamente imposible, dado que las alertas policiales provocarán que, en caso de haberse robado para la venta, se trate de una transacción privada y no de una venta pública de estas características.
En este sentido, el experto ha afirmado que el Códice Calixtino posee un "valor enorme", que alcanzaría en subasta "varios" millones de euros dada su "inmensa importancia". "Es un manual único, su importancia es clave", ha subrayado Moleiro.
A modo de comparación, Moleiro ha recordado que la casa de subastas Sotherby's subastó en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', de James Audubon, que fue vendido por 11,5 millones de euros.
Asimismo, ha recordado la venta de otras piezas, como los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, que alcanzó los 16 millones.
"En muchos de esos casos de subastas millonarias hablamos de una primera edición, pero aquí estamos hablando de una única edición", ha indicado Moleiro, que ha añadido esta particularidad--ser el único ejemplar-- unida a su antigüedad, buena conservación y el hecho de que sea vendido en la clandestinidad, elevaría su precio hasta grandes cifras. "¿Si fuese a subasta valdría 100 millones? sí", ha sentenciado.
Por otro lado, expertos en códices y literatura medieval han criticado algunos aspectos de la seguridad que tenía el Códice Calixtino en la Catedral de Santiago antes de ser sustraído, al tiempo que han instado a investigar a un "círculo muy cercano" sobre el robo.
El propio Manuel Moleiro ha asegurado que, según los datos que maneja, los sistemas de seguridad en el Archivo de la Catedral compostelana "no eran muy allá" para custodiar un libro del valor del Códice Calixtino.
Y la seguridad?
En una entrevista concedida a Europa Press, Moleiro ha apuntado que el protocolo de consulta de este tipo de documentos en los centros en los que se conservan obligan a un estricto control de las visitas. "Te dan un carnet para acceder a la sala, y, a posteriori, tienes que rellenar todos tus datos de tu puño y letra, con tu firma y con el día, mes, hora minuto y segundo en el que lo consultas y lo entregas", ha resaltado el experto.
En esta línea, ha echado de menos este "registro pormenorizado" en la Catedral de Santiago y se ha mostrado sorprendido "de un modo inmenso" de que el responsable del Archivo, el deán José María Díaz, "no sepa la fecha y la hora" en la que se consultó por última vez el Códice y quién lo hizo.
"Si los protocolos de seguridad habituales están presentes, no debería pasar nada", ha explicado Manuel Moleiro, aunque ha admitido que en una Catedral como la de Santiago "a veces los circuitos son más pequeños" y la "custodia" más "abierta".
'Todo se roba para vender'
En cuanto al acceso al Códice Calixtino, Manuel Moleiro ha recordado que únicamente tenían llave de esta sala tres personas, por lo que ha visto necesario investigar en un "círculo muy cercano" a los tres responsables del Codice. "Esto no se puede enseñar a un amiguete", ha señalado el experto.
Aún así, Moleiro ha recordado que "todas estas cosas se roban para vender" y ha precisado que el estado de conservación en el que se recupere dependerá del tipo de ladrones que lo hayan sustraído.
"Si lo han robado por encargo, eso puede permitir que se recupere íntegro, si lo han robado unos oportunistas, que han visto que se podía robar fácilmente, eso puede ser un problema, porque puede ser que lo troceen para venderlo", ha indicado el experto.
En relación a esto, Manuel Moleiro ha recordado que a la Biblia de San Luis, ubicada en la Catedral de Toledo, le fueron arrancadas 16 páginas que se conservan actualmente en la Morgan Library & Museum de Nueva York y que al códice del Beato de Seo de Urgel, robado en 1996, le fue arrancada una página para dar cuenta de su robo a los compradores, lo que, tras su recuperación, en 1997, impidió localizar este único folio.
En consecuencia, Moleiro ha recordado la resistencia del pergamino, aunque ha indicado que el Códice Calixtino podría deteriorarse si se somete a condiciones de humedad o de sequía muy fuertes. "El Códice se conservará muy bien si se trata medianamente bien, pero si lo robaron unos chapuceros, los riesgos pueden ser muy grandes", ha sentenciado.
Conclusiones.
Curro está que se sube por las paredes. No entiende como con las medidas de seguridad y los medios que hay al día de hoy, 800 años después, nos pueden robar esta joya de valor incalculable.
Es más, hay que pedir al Patrón Santiago que, al ser posible, lo hayan robado verdaderos profesionales. Al menos, de recuperarlo, sería al completo y en buen estado de mantenimiento.
Pero, como sean chapuzas como los que lo custodiaban...válgame Dios!
En fin, Curro, que ha sido marino, recuerda lo del Capitán de barco que con sus oficiales miraban una carta de navegación. Llevaban varias horas algo perdidos en la mar. El capitán, tras hacer unos cálculos, comenta a sus oficiales; " Si esta mancha es una isla...estamos salvados. Pero, como sea una caca de mosca...la hemos jodido!". Eso dice Curro.
Rezaremos al Santo Patrón Santiago para que interceda ante Dios y pronto, muy pronto, recuperemos esa joya que nos han robado. Y luego...Dios proveerá!
Fuentes:
Europa Press
Xunta de Galicia
Cosas de Curro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario