9 de febrero de 2010

Vente pá alemania Curro!!!!

Dice mi amigo Curro que, “Que bien lo está haciendo el Gobierno, todo lo hace por nuestro bien. Cada vez, seremos más pobres, más humildes, mejores personas y nos ganaremos el Cielo. Eso sí, no sabemos si nos iremos al otro barrio ………….o a otro país, antes del 2012.”.

Quizá, nuestro amigo Curro, exagere un poco. Al fin y al cabo, es el típico hombre andaluz que ya superó la cincuentena. Pero, también, tiene bastante memoria y recuerda de que en su familia, en los 50, 60 y principios de los 70, muchos, fueron emigrantes. Sí, emigrantes, que salieron de esa Andalucía necesitada a otros lares, bien a regiones más ricas (ahora no está el horno para bollos), países europeos y hasta a América.

Cuando algún joven, más o menos treintañero, le pregunta a Curro,” Que diferencia hay hoy con respecto a los años 60?”, Curro, rápidamente contesta: “ Pues mira niño, ahora hay más libertad y los trenes son más rápidos”. A lo que el interlocutor, sorprendido, pregunta; “ Y el futuro?”…….”El futuro?............Incierto, niño, incierto”. Contesta Curro.

Algunos conocidos en el pueblo, dicen de Curro que, es el “eterno” cabreao. Hombre, la verdad sea dicha, el amigo Curro, nació en los 50, creció con poca alegría, se ilusionó en los 80, se volvió a desilusionar en los 90, le dio un subidón en el 2000, y ahora, anda de capa caída……………..Y los datos que se barajan en distintos estamentos , le dan la razón.

Para empezar, resulta que España continúa con la mayor tasa de paro de la OCDE. En diciembre aumentó a 10,7 puntos la diferencia entre la tasa de paro de nuestro país y el del conjunto de la OCDE, que son 30 paises miembros.. Según los cálculos del organismo, el desempleo en España afecta al 19,5%.

El desempleo afectaba en diciembre en España al 19,5% de la población activa, según los cálculos de este organismo, una décima más que en noviembre, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como conjunto permaneció estable en el 8,8% por tercer mes consecutivo.

En la zona euro, el paro subió una décima y llegó al 10%, en toda la Unión Europea aumentó también una décima al 9,6%, mientras que en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 10%, aunque el pasado viernes la cifra se redujo al 9,7% en enero, mientras que en Japón bajó una décima al 5,1% y en México dos décimas al 5,4%.

Medalla de plata. Segundo país donde donde más se incrementó el desempleo.

España es el segundo país donde en términos relativos más se había incrementado el desempleo entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 (4,7 puntos), sólo por detrás de Irlanda (5 puntos), y por delante de Eslovaquia (4,3 puntos), la República Checa (3,3 puntos) y Dinamarca (3,3 puntos).

En términos absolutos, el 19,5% de paro español era de lejos el más elevado por delante del 13,6% de Eslovaquia, del 13,3% de Irlanda, del 10,7% de Hungría y del 10,4% de Portugal.

Evolución del diferencial entre España y la OCDE .
El diferencial entre España y la OCDE, que había sido de 2,5 puntos de media durante 2007, subió a 5,3 puntos también de media al año siguiente y al 9,8% en julio pasado. Desde entonces la brecha ha seguido ampliándose sin interrupción mes a mes.

Otro dato. La crisis duplica el número de familias en quiebra en 2009
Las empresas concursadas, por su parte, se multiplicaron por cinco, hasta los 4.984 concursos. Son los datos del INE, que dejan patentes los efectos del incremento del paro en España.
Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2 por ciento respecto a 2008. Estos son las consecuencias más patentes del incremento del paro, que según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), alcanzó a 4.326.500 personas.
Por su parte, las empresas concursadas se multiplicaron por más de cinco el año pasado (466,4 por ciento), con 4.984 concursos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 5.922 en 2009, un 79,6 por ciento más que en 2008. Según el tipo de concurso, 5.614 fueron voluntarios, un 81,7 por ciento más que el año anterior, y 308 necesarios, un 48,1 por ciento más.
El 74,9 por ciento del total de empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 195,8 por ciento en tasa anual, hasta 4.608, mientras que los ordinarios descendieron un 24,5%, hasta 1.314.
El 74,9 por ciento del total de empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, la industria y el comercio.
Dentro de las empresas que se declararon en concurso el año pasado, 973 eran sociedades anónimas, un 76,6 por ciento más que en 2008, mientras que 3.678 eran sociedades anónimas, con un repunte del 68,8% respecto al ejercicio anterior.
Del total de empresas concursadas en 2009, el 8 por ciento carecía de asalariados, el 51,4 por ciento tenía de 10 a 49 asalariados, y el 3,7 por ciento contaba con más de 100 trabajadores.
El 62,3 por ciento de las empresas concursadas el año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros). En dicho tramo se encontraban la totalidad de las personas físicas con actividad empresarial, el 65,6 por ciento de las empresas sociedades limitadas y el 39,8 por ciento de las sociedades anónimas declaradas en quiebra.

Y Cataluña, a la cabeza de los concursos.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del año pasado, dado que acapararon casi el 63 por ciento del total.
Cataluña sumó 1.413 concursos, Madrid tuvo 878, Comunidad Valenciana registró 808, y Andalucía, 623. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en 2009 fueron La Rioja, con 47 procedimientos; Extremadura, con 61, y Navarra, con 64 concursos.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el número de deudores concursados alcanzó los 1.542 afectados, lo que supone un aumento del 20,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y del 40,8 sobre el tercer trimestre de 2009.
El número de deudores concursados alcanzó los 1.542 afectados, lo que supone un aumento del 20,9% .
Por tipo de concurso, un total de 1.461 fueron voluntarios entre octubre y diciembre, un 21,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que 81 fueron necesarios, un 12,5 por ciento más. Atendiendo a la clase de procediminto, los ordinarios se redujeron un 79,1 por ciento y los abreviados aumentaron un 149,5 por ciento.
De los 1.542 concursos del cuarto trimestre, 1.305 fueron empresas (14,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2008) y 237 fueron familias (71,7 por ciento más). Además, el 73,6 por ciento de las empresas concursadas en ese periodo tenía como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y el comercio.

'Al final nos va a tocar emigrar'

Ya no es cosa de Curro, Teresa Barbero, según informa la periodista Ana del Barrio, es de las que opinan que tienen solución; "Al final, nos va a tocar volver a emigrar. Mi marido y yo nos hemos planteado muchas veces irnos a Suiza o a Alemania; lo que pasa es que cuesta, sobre todo, con un niño pequeño".

Teresa Barbero es de las pocas personas que sonríe en la cola del Inem. Caras largas, miradas hacia abajo, bocas cerradas... casi nadie quiere hablar y relatar su drama diario, su amarga desesperación, su lenta espera sin una mísera llamada de teléfono.

Pero si esta teleoperadora tuviese que tirar del refranero popular se agarraría a aquel que reza que a mal tiempo buena cara. Como muchas otras mujeres, decidió sacrificar su vida laboral cuando tuvo su primer hijo y abandonó voluntariamente su empresa para cuidar del bebé.

Lo que no se imaginaba era la que se venía encima. Nunca pensó que aquella decisión le fuese a costar tan cara. Cuando quiso reengancharse, ya era tarde y le pilló el vendaval de la crisis. A su marido también se lo llevó por delante la recesión y cayó víctima de un ERE en su empresa de instalación de aire acondicionado.

"Llevo 18 meses sin trabajar. En 30 días se me acaba el paro y no encuentro nada. La cosa está muy mal. Tengo un enano y mi pareja también está en paro. Tenemos una hipoteca alta y estamos ajustaditos, ajustaditos", relata esta madrileña de 32 años, en la oficina del Inem del barrio de Moratalaz.

Recorte de salarios y de derechos
Teresa cree que con la crisis los ricos se están volviendo más ricos y los pobres, más pobres y lamenta que la recesión esté siendo la coartada perfecta de las empresas para recortar los salarios y los derechos laborales: "Les pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas porque se va a hundir el país. Si el pueblo no trabaja, el país se va para abajo porque somos los que lo levantamos".

Quizás lo peor de todo sea la absoluta falta de horizontes, el muro con el que se topa cada vez que quiere levantarse. "Ahora, no te contratan. El trabajo que antes hacían 40, lo hacen 13 y pagándote 1.000 euros. Para eso están los ERE. Aquí no tienes posibilidades de salir adelante, no te dejan. Nos han puesto un freno delante y no te dejan avanzar".

En la cola del Inem, las frases de los parados se repiten. Es una lenta y silenciosa letanía de quejas, que nadie atiende ni escucha. "Se pasa mucho apuro. Realmente te deprimes. No se está a gusto en casa sin trabajar. Se pasa muy mal porque nadie te llama y te agobias", insiste Teresa.

Y aún tiene un recuerdo para los que lo están pasando peor que ella: "Ves gente mayor. A partir de los 45 o 50 años no les cogen, es que ni les miran. ¡No me miran a mí que tengo 32!", se queja con amargura.

Por desgracia, como muchos de los 4.048.493 de parados españoles, Teresa no pide que le toque la lotería ni unas vacaciones en las islas Maldivas, sino tan sólo "un trabajo de lo que sea para poder llegar a fin de mes y comer todos los días". Casi ná.

Al parecer, Curro, tiene mucha razón. Hoy en día, se dispone de mucha información diferente a la gubernamental, hay más futbol televisado, más libertad para elegir cadenas de radio o televisión, hay más culebrones en televisión……………Y también, demasiada incertidumbre, si miramos al futuro.
Y a mi, que este Curro, me recuerda al Séneca de la tele de los 60!!!!

Confiemos que, Curro, como tantos otros cincuentones andaluces, no se les vean haciendo cola para emigrar a otro país que le ofrezca lo que no tienen aqui. Sería volver a aquellas fotos de color sepia de aquellos emigrantes de maleta de cartón y boina.................Pero, en esta ocasión, las fotos serian a color.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo Angel, al final más de uno se va a tener que plantear hacer una vida nueva, buscar una salida, porque aquí por desgracia, casi todas las puertas están cerradas y va a ser casi imposible que en poco tiempo, puedan dar solución a nuestra particular crisis, por llamarla de alguna manera, y que tampoco se ve con las medidas que está tomando este gobierno, que esto se vaya a arreglar. Y más cuando hay una gran parte de un solo sector, aunque supongo que dentro de la estadística están incluídos otros sectores que se han visto afectados por el efecto rebote.

    Pues nada, a coger unas cuantas pertenencias y a cruzar los Pirineos, que no creo que alguno se confunda y coja una patera para abajo, jejejej.

    Saludos!

    ResponderEliminar