18 de marzo de 2010

Entrevista a Explorador de El Explorador en el Acantilado


En esta ocasión nos trasladamos, virtualmente, a Salamanca, para entrevistar a la persona que está detrás de El Explorador en el Acantilado:

Vivo en salamanca, tengo 29 años y me gusta leer, el deporte, el mar y las personas que saben conversar más allá de sí mismas. Estar con la gente que uno aprecia, y sentirse bien después de un esfuerzo que mereció la pena.

-Explorador, cuéntanos algo sobre ti, sobre tu ciudad, sobre tus gustos...

-Bueno, me llamo Miguel, soy de Salamanca, una ciudad bonita que a veces resulta un poco agobiante pero que puede esconder rincones donde descansar de los días y que lamentablemente no ofrece muchas oportunidades laborales: ahora mismo soy un opositor/demandante de empleo (bonito eufemismo) más. Me gusta el cine, aunque siento que no sé mucho acerca de él, me gustan las películas que se centran, o que no desprecian las palabras, aunque sean de acción. Me gusta mucho leer, sin preferencia especiales. Y me gusta sentir la vida pasar por las venas, aunque no tenga mucho dinero y circunstancialmente la cosa esté malita. Soy un poco soñador, espero que no del tipo banal, aunque no lo sé..

-¿Cuanto tiempo llevas escribiendo en tu blog y que es lo que más te motiva de él?

-Empecé en Octubre, así que...medio año, me motiva el hecho de poder escribir algo que tendrá una cierta repercusión, modesta, pero que me servirá para compartir algo de mí y dejar compartir con quien quiera hacerlo, aunque no lo conozca. Siempre me gustó escribir, pero a veces tener tus cosas escondidas en un cajón desincentiva un poco.

-¿Que fue lo que te animó a crearlo?

-Escribía cosas y las colgaba en algunos sitios de Internet y me animaron a hacerlo, pensaba que no sería capaz de mantener la constancia para ir actualizándolo, pero de momento he podido, pensé también que sería una buena manera de relajarme y pensar en cosas con más detenimiento y profundidad.

-¿Por qué "El Explorador del Acantilado"?

-Porque estaba (creo seguir estando) en un momento vital confuso en el que no sabía que dirección tomar, así que cuando se me ocurrió un relato para simbolizarlo sobre un explorador por tierras desconocidas que de repente se veía cortado por un acantilado en su camino, y que no sabe por donde seguir ni que hacer en ese momento y se para a imaginar y a pensar, creí que podría ser un título interesante.

-Háblanos un poco de tu última entrada.

-Es un humilde (y quizá demasiado extenso) homenaje a Miguel Delibes, una de mis primeras lecturas adultas, que me mostró un nuevo tipo de literatura, y también un intento de rememorar ese mundo que él evocaba, rural y primario que parece haberse desvanecido en un período de tiempo brevísimo.

Miguel Delibes, o la sabiduría de la tierra

-¿Qué temas te gusta tratar más y cual es tu post favorito de todos los escritos?

-Me gusta hablar de temas históricos, de reflexiones personales y de humor. Lo ideal es mezclarlos, pero no sé si soy capaz de hacerlo del todo. Sobre todo, me gusta la mezcla de temas, intentar enlazarlos, en la medida de mis posibilidades. Mi post favorito, por razones de amistad fue el dedicado a una novela de una amiga, titulada "El renacimiento de Eva" ojalá esté a la altura de lo que deseaba, porque creo que es una gran novela que merece una oportunidad. Y a ello me dediqué, lo mejor que supe.

-¿Como conociste Yenodeblogs?

-Pues lo cierto es que gracias a un amigo, que recibió un premio en otra ocasión, "Ego vox clamantis in deserto" (En YdB). Me pareció que si quería poder interesar a algunas personas, primero tenía que moverme y hacerles saber que había un blog, y que luego sus gustos pudieran decidir. Me pareció muy útil y una buena iniciativa. Gracias a ella he conocido blogs fantásicos, y he aprendido de muchas entradas.

-¿Cómo has llevado ser Bloguer Feliz de la semana?

-Muy bien, ha sido un honor poder haberlo sido, y he sentido que tenía más visitas, así que al menos lo conocerían más personas, y quizá fuera capaz de interesar a unas cuantas. Es ilusionante sentir que puedes compartir desde tu habitación lo que escribes con muchas personas, así que quizá sea esa la mejor definición:muy ilusionado. Y agradecido, por supuesto.

-¿Tienes algún plan a corto o medio plazo con tu blog y/o en la blogosfera?

-La verdad, mis expectativas se han visto superadas. No esperaba hacer entrada tras entrada sin comentarios, pero tampoco poder llegar a ser constante en la publicación y ser honrado con tantos comentarios interesantes. En este estado, de momento no pienso en nada más que intentar seguir encontrando temas que puedan ser interesantes, y tratarlos de la manera más interesante posible.

-¿Puedes adelantarnos un poco de qué va a tratar tu próximo Post?

-Lo más difícil para mí es encontrar temas de los que hablar (tengo un problema, no sé resumir, aparte) que puedan dar para una entrada que sea una visión personal de un asunto. No he empezado nada, pero tengo 3 ideas sin desarrollar, una sobre el grupo musical the Kinks, otra sobre la mitología nórdica, y otra sobre lo difícil que me resulta empezar a escribir de un tema. Así que hoy parece que será una de ellas, pero aún no lo sé.

-Un mensaje para tus lectores…

-Es un privilegio que me lean, espero haberles gustado, al menos alguna vez, y ya saben que mi bitácora es su casa y que es un placer cada comentario suyo. A los que no han comentado, también les agradezco el tiempo invertido, y espero también que les pueda haber gustado lo leído.

-¿Algo que te gustaría hacernos llegar a todos o comentarnos?

-Pues...lo respondido a la anterior pregunta. Que espero seguir aprendiendo con vuestros espacios, y coincidiendo con vosotros, en el vuestro y en el mío. Y que muchas gracias.

Pues lo dicho, nos vemos en El Explorador en el Acantilado, y allá donde coincidamos. Te deseamos continúes con esa constancia que tanto cuesta mantener. Suerte.

3 comentarios:

  1. Genial Miguel, buena entrevista. Así nos vamos conociendo un poco más toda esta comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que la idea de las entrevistas estuvo genial. Es muy buena forma de irnos conociendo.

    Felicitaciones, Miguel, otra vez.

    ResponderEliminar
  3. ¡enhorabuena por la entrevista y por el blog!

    ResponderEliminar