16 de junio de 2011

SENTIR LA MÁGICA CELEBRACIÓN DEL AMOR



por: Carlos Zuñiga Segura*




Miriam R. Krüger poeta nacida en Perú y residente en Europa con su poemario acertadamente denomidando Sentir, palabra que proviene del latín sentire y que cuya primera acepción es experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. En este su primer fruto de sus asunción creadora, nuestra poeta abre su corazón para mostrarnos su primigenio sentir, la vivencia inauguradora del romance que trasciende desde sus nervaturas interiores con el signo y aroma del amor en su paisaje más puro y transparente. Cierto, las endechas agradables y las tristezas infinitas que fluyen encendidos sobre el corazón enamorado, vertebran el edificio poético del libro en tanto álbum de recuerdos e ilusiones que florecen como cascadas de crisálidas hermosas.

Los poemas a manera de postales se esvelan en una intimidad más entrañable cuando la poeta camina " por la orilla del mar/ acompañada por la soledad" (poema, Huellas), pensando que había "nacido en la época equivocada,/que el amor se habia perdido en el tiempo" (Principe Azul).

La lectura de los poemas de Miriam R. Krüger nos permite señalar o recordar que todos nosotros consagramos nuestro tiempo y nuestra vida en gratificarnos con el cáliz del amor o nos sentimos algunas veces desolados por el desamor, pues, como dice la poeta : "Nadie puede ser feliz/ si antes no ha sufrido" (Todos). Esta visión es precisamente la que se despliega en las páginas del libro, sea como rocío mitigante a los sentimientos desolados, sea como rayo de esperanza florecido en el jardin de la mas recónditas confidencias: " Sentir que te estoy perdiendo/ que tus palabras de amor se están agotando/ que nace entre nosotros un frío silencio/ y que tus promesas de amor eterno/ es solo un lindo recuerdo" (Sentir que te Pierdo").

Los poemas de Miriam R. Krüger descubren y señalan estancias sencillas, transparentes y en sus esencias advertimos la expresión de un estado de ánimo profundamente sentido a manera de una confesión o una romanza amalgamada para adornar con palabras de la Luz el camino de la vida en sus opósitos: día/noche; presencia/ausencia; alegría/llanto.

"Me encuentro sola caminando por calles /que antes recorrí contigo/Y aunque te busqué no te encuentro /y mis pasos me guían siempre al mismo sitio/Me acordaré de ti todos los sábados/a las siete de la noche" (Poema Nueve).

El poemario Sentir tiene la magia de transcender el sentimiento amoroso desde una conmovedora manifestación de la sinceridad, donde cada palabra es el universo que acaricia el tiempo y la vida al conjuro de los avatares cotidianos, para conferirle así una categoría de privilegio " Haciendo caso omiso a sus idiomas/ a sus banderas, a sus creencias/ para estar siempre juntos, uno al lado del otro" (Aquella Pareja).

Miriam R. Krüger sabe y siente que los momentos de alegría y los instantes sombríos y desolados son los irremisibles corolarios del humano vivir; desde atalaya nos habla de las Huellas, del Príncipe Azul, de la Luna Llena, de la Liuvia de Verano, de la Eterna Pena o de la Señora Mamá. En cada uno de los textos la poeta es capturada por los aristas del amor, y es que en ella en este primer libro nos presenta su alma fresca, juvenil, sencilla, vibrando a los misterios dardos del primer amor que como ella nos dice "burlaron su defensa con tan solo una mirada".

Libro breve Sentir nos ofrece poemas de frescura y espontaniedad cautivadoras que son la huella de su autora, su sentir, su presencia inauguradora en la poesía.

*Carlos Zuñiga Segura ; escritor peruano ( Huancavelica 1942) en 1995 fundó la revista de poesía La Manzana Mordida, publicó Primer destino (1966), Gracias Amor (1973), Imperio de Azar (1986) y tambien varias antologias como Poemas para Niños, Poesía Amorosa entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario