18 de junio de 2011

Si, con E, de Español !!!


Cuando apenas era un niño, seguía por Televisión Española, la única que teníamos y en blanco y negro, un programa que nos hermanaba a un lado y a otro del “charco”, se llamaba “300 millones”, éramos los hispanoparlantes de entonces, era lo mismo que nos enseñaban en las escuelas, personas, pueblos...que teníamos muchas cosas en común…pero entre todas estaba la lengua, el español. Pues ahora, que todo el mundo mundial, está orgulloso de algo, mira por donde hoy 18 de Junio, celebramos más de 500 millones personas en el mundo el tener en común la misma lengua, que hay que ir recordando que empieza por “e” de “español”. Pues, hoy, es el Día E.
Una lengua que tiene ya 11 Premios Nobel de Literatura.


Con motivo de la celebración del Día del Español, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha señalado que el español "es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano".
"Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales", señala Caffarel.

Según el informe, las dimensiones alcanzadas por el español le sitúan como la segunda lengua del planeta por número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, por detrás del inglés y del chino.

En concreto, en el mundo hispánico tienen el español como lengua materna más de 359,4 millones de personas, entre las que destaca como una de las de mayor pujanza la comunidad hispanohablante de los EEUU, y Brasil, cuyo gobierno cree que, en una década, unos 30 millones de personas tendrán este idioma como segunda lengua

Desde hace ya dos años el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que se celebra el sábado más próximo al solsticio de verano. Es decir, este año el día 18 de junio.

A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas.

Orgullosos tenemos que estar los hispanohablantes. ¿Sabíais que el español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes? O que también es el segundo idioma de comunicación internacional y además el tercer idioma más utilizado en internet? Por si fuera poco, es el idioma oficial de nada menos que 21 países.

Aproximádamente, unos 500 millones de personas hablan español, idioma que posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

A que tampoco sabíais que las estadísticas predicen que en el año 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante o que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Las Celebraciones.

Como celebración este año habrá actuaciones y conciertos en los centro IC y comenzarán con la ya tradicional «Lluvia de palabras» inundando las calles de las ciudades para dar inicio a una jornada repleta de actividades.

En esta tercera edición, se cuenta con el apoyo y participación de treinta personalidades de los más diversos campos del saber, que han compartido con nosotros lo que supone para ellos hablar español. Por ello, animamos a todos los hispanohablantes a que participen en esta iniciativa eligiendo una de las palabras de nuestra lengua que nuestros más ilustres han considerado su favorita.

Hoy en esta celebración del día del español. Vargas Llosa, Isabel Allende, Ricardo Darín, Pau Gasol… nos dicen cuál es su palabra favorita y nos invitan a participar en la iniciativa. En esta página podrás ver los videos grabados por ellos como aportación al día E .También se puede participar en un juego de palabras cruzadas para demostrar los conocimientos del idioma retando a otros jugadores de todo el mundo.

El blog del Centro Cervantes
se hace eco de todas las iniciativas que se van a ir realizando, entre ellas, la inauguración el sábado 18 de junio por parte de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, del Instituto Cervantes de Pekín .

En esta página se muestran todas las actividades que se van a llevar a cabo en las diferentes sedes de los centros. También se puede participar como voluntario en una de las 77 sedes del Cervantes.


En la Colmena de Camilo José Cela, uno de los personajes regalaba palabras, una preciosa iniciativa y un precioso regalo. Esta celebración nos invita a pensar en todas esas maravillosas palabras que forman parte de una lengua que tendrá 535 millones de hablantes dentro de unos años.

Os invito a que participeis a todos los hispanoparlantes y que elijais vuestra palabra favorita en español...La mia, "amistad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario