26 de marzo de 2015

El éxito está en la fidelización de tus clientes

La fidelización de los clientes consisten en aplicar estrategias que produzcan la preferencia de nuestros productos por sobre los de la competencia. Las estrategias ortodoxas incluían marketing y el uso de descuentos para lograrlo pero con la evolución de los clientes, estas estrategias no dan resultados que permitan competir. 

El nuevo concepto de fidelización se basa en entregarle al cliente un producto de calidad con una imagen real, que no intente engañar al consumidor, de esta manera, confiará en la marca y la preferirá. Esto lo vemos claramente en campañas como catalogo onlines, en la que el cliente obtiene un producto real con el que la campaña trata de conseguir su fidelidad. Siendo esta la base de la fidelización, es solo la parte fundamental de toda una serie de medidas que garantizaran el éxito. 


Las demás estrategias se centran en lo que el cliente opina y espera de tu marca y tu compañía. Acompañado de un buen producto, debe existir un plan para la atención al cliente que garantice que puedan comunicarse en caso de algún inconveniente o simplemente una duda sobre su producto (que si es aclarada, puede resultar en una compra). 

Esto se vuelve primordial si tu producto está acompañado de alguna forma de garantía. La presencia de la atención le dice al usuario que su satisfacción es más importante que la venta. Conocer a los clientes es otra de las estrategias relacionadas a la fidelización moderna. Mediante un sistema automatizado, puedes recopilar información sobre las compras de los clientes y combinarlas con datos recolectados mediante estudios estadísticos. 

La idea es crear perfiles de compra que te permitan sugerir productos que probablemente el cliente decida comprar. El resultado de esta medida en los clientes es la sensación de que la compañía se preocupa por ellos y que intentan facilitarles su compra. Esta medida puede complementarse con la creación de una especie de gremio o membresía, que te permita canalizar premios a usuarios frecuentes y descuentos especiales a usuarios que recién se han fidelizado. 

Si la experiencia de compra es amena, los clientes preferirán tu empresa y recomendaran tu marca. A largo plazo esto se traducirá en una compañía de imagen confiable y un margen de ganancias sustancial.

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