25 de marzo de 2014

Sembrar ricas fresas

Las fresas son sin lugar a dudas una de las frutas más ricas con que contamos en la naturaleza y por tal razón su cultivo es muy beneficioso, porque son muchas las personas que les gusta esta rica fruta. El cultivo de fresas crece mejor en un clima templado o frío, pero puede ser cultivada en las regiones más cálidas. En regiones donde la temperatura es baja durante el invierno, las semillas de fresas deben colocarse en un ambiente refrigerado a aproximadamente 4° C durante 15 a 20 días, antes de que se planten en el jardín.

Luminosidad del cultivo de fresas


Algunos cultivares de fresa son sensibles al fotoperiodo, es decir, el número de horas de luz de un día. Los cultivares de días largos y días cortos cultivares. Otros cultivares no son sensibles al fotoperiodo. Debes conocer las opciones de cultivares adecuados para su región. La fresa necesita buena iluminación para crecer, con al menos un par de horas de luz solar directa diariamente. En las regiones calurosas, la fresa puede cultivarse en sombra parcial.

El cultivo de fresas necesita suelos bien drenados, fértiles, ricos en materia orgánica. El pH ideal está entre 5.5 y 6.5.

Riego


La fresa debe ser regada con el fin de mantener la tierra siempre húmeda, pero sin ti mojándose.

Siembra


La fresa es sembrada a través de las plántulas de los estolones o estolones de fresa. El estolón es un tallo rastrero que crece eventualmente liberando las raíces y brotes, dando lugar a nuevas plantas. Comprar plantones de proveedores al inicio de la siembra y en los años siguientes para obtener plántulas de los estolones de las plantas. Cortar los corredores para la eliminación de las plantas de semillero cuando éstos están bien desarrolladas, corte en mitad de la longitud entre los brotes (plántulas) en cada estolón.

Algunos horticultores esperan las plántulas en antes de que los separa de la planta del padre, otros una vez cortar los brotes tienen de 3 a 5 hojas.
Las fresas también pueden cultivarse fácilmente en macetas y jardineras.

Prácticas culturales


Es necesario cubrir el suelo o el mantillo o con un plástico opaco con agujeros para la fresa, para controlar la aparición de las plantas invasoras y evitar las fresas están en contacto directo con el suelo. Hay estudios que demuestran que las fresas cultivadas en suelos con característica de acolchamiento y de una mayor concentración de azúcar, flavonoides y antocianinas, en comparación con los amniocitos cultivados en suelos cubrieron con plástico negro.

Si no están necesarias, corte los cormos así que parecen inducir a la planta para producir más fresas nuevas plantas.

Cosecha


Las fresas deben ser recogidas cuando están maduras, diariamente o cada tercer día. Cosechan cortando el tallo sin tocar la fresa.
Los arbustos de grosellas son perennes, pero producen así solamente por dos o tres años. Se deben reemplazar las plantas cada dos o tres años (algunos jardineros la reemplazan cada año).

Fuente: Agronomía para todos









No hay comentarios:

Publicar un comentario