30 de noviembre de 2017

La importancia de la seguridad del trabajo

La importancia de la seguridad del trabajo es inmensurable, y afortunadamente la implantación de prácticas seguras en el trabajo viene creciendo bastante últimamente. paginas de seguridad y salud ocupacional como http://seguridadysaludocupacional.com/ nos dicen como hoy es difícil encontrar un empleado que "nunca" haya pasado por lo menos una conferencia sobre prevención de accidentes de trabajo, uso del EPI, integración, etc.

En este texto abordaremos las principales ventajas de invertir en la seguridad de los empleados.

ORGANIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La seguridad en el trabajo permite la realización de un trabajo más organizado. Esto lleva no sólo a evitar accidentes, pero también lleva al aumento de la producción, pues, el ambiente más agradable de los empleados producir más y con mejor calidad.
Seguridad en el trabajo

La Seguridad del Trabajo también proporciona mejoras en las relaciones entre patrones y empleados. Cuando el empleado percibe mejoras en el ambiente de trabajo pasará a tener más cariño al respecto con la dirección de la empresa. El resultado puede aparecer en productos de más calidad.

EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO

Es el punto alto de la Seguridad del Trabajo. A través de las acciones de prevención desarrolladas en la empresa podemos evitar la aparición de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

EN CUALES SEGMENTOS SE APLICAN LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

La seguridad del trabajo se aplica a todos los segmentos. Evidentemente cada segmento tiene sus características y riesgos específicos, y exactamente por eso, cada ambiente necesita ser "cuidado" con una mirada particular.

La importancia de la seguridad del trabajo, la seguridad del trabajo

LOS RIESGOS DEL MEDIO AMBIENTE

Es importante que el profesional de Seguridad del Trabajo tenga capacidad técnica necesaria para evaluar desde los riesgos grandes hasta los pequeños. El pequeño riesgo de hoy puede convertirse en gran mañana.

Los accidentes son accidentes, todos son desagradables.

¿QUÉ LA EMPRESA GANA INVENTANDO EN SEGURIDAD DEL TRABAJO?

Algunos empresarios todavía creen que invertir en seguridad de trabajo se gasta, este es un error grave! De una forma bien superficial podemos decir que cada centavo invertido en Seguridad ahorra:

- Gastos con accidentes;

- Gastos con transporte del accidentado;

- Gastos con retiros causados ​​por enfermedades ocupacionales;

Los primeros quince días de expulsión del accidente del trabajo son pagados por la empresa.

- Gastos con contratación de mano de obra temporal o permanente para ocupar el lugar dejado por el trabajador accidentado;

- Perjuicios materiales: Es común que en casos de accidentes maquinaria y productos se pierdan, sean dañados e inutilizados.

- Gastos con rehabilitación del trabajador: La vuelta de un empleado que sufrió accidentes de trabajo a veces es problemática. Una vez que el empleado regresa del período de expulsión causado por accidente de trabajo, es probable que lleve un tiempo hasta que pueda retomar su capacidad de trabajo habitual, es decir, al principio producirá menos. En ese período está blindado por la estabilidad de un año concedida por la Ley nº 8.213 / 91, art. 118. ¡El empleador tendrá que tragarlo!

- Gastos con indemnizaciones y con acciones en la justicia laboral civil: Cualquier accidente que involucra alguna pérdida puede generar acciones en la justicia. La única manera de evitar es construir un ambiente de trabajo más seguro.

- Desgaste de la imagen de la empresa: Es notorio que hoy nadie quiere hacer negocios o adquirir productos que tengan marcas de sangre o sufrimiento de empleados. La llamada Responsabilidad Social está en todas partes, las empresas y los consumidores están cada vez más atentos a ello.

Otro favor que ha sido muy observado, son ítems de Sello Verde. Hoy las empresas que agreden el medio ambiente también han perdido espacio para las que invierten en acciones de preservación.

Quien no se enmarca en la Responsabilidad Social con certeza tarde o tarde perderá dinero.

¿QUÉ PROFESIONAL HACEN PARTE DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO EN LA EMPRESA?

La cantidad de profesionales del SESMT presentes en la empresa está determinada por el dimensionamiento del SESMT a través de la NR 4. Los profesionales que forman parte del SESMT son:



- Médico del trabajo;

- Ingeniero de seguridad en el trabajo;

- Enfermero del Trabajo;

- Técnico de seguridad de trabajo;

- Auxiliar de Enfermería del Trabajo.

En algunas empresas después de efectuar el dimensionamiento de la NR 4 percibirá que no es necesario la contratación de ningún profesional del SESMT, en ese caso, el empleador deberá contratar una consultoría para hacer qué trabajo de seguridad en la empresa.

Hay otros profesionales prevencionistas "todavía" no forman parte del SESMT, son ellos:

- Odontólogo del Trabajo;

- Psicólogo del Trabajo;

- Tecnólogo de Seguridad del Trabajo.

La importancia de la seguridad del trabajo, la seguridad del trabajo

¿PUEDO CONTRATAR UN TECNÓLOGO PARA EL LUGAR DE UN TÉCNICO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO?

No puede. Debemos cumplir las normas a la raya. Si en la NR 4 está obligando la contratación de un Técnico de Seguridad del Trabajo, no sirve contratar a ningún otro profesional para su lugar.

El que inventa se queda sin amparo legal y corre el riesgo de sufrir las penalidades previstas en ley.

¿CUÁLES LAS HERRAMIENTAS PUEDEN SER USADAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO?

Son varias las herramientas que se pueden utilizar. Las más comunes son:

- PPRA (Programa de Prevención de Riesgos Ambientales): Se utiliza para identificar los riesgos del ambiente ya través de esa identificación se adoptan las medidas preventivas y correctivas adecuadas.

- PCMAT (Programa de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción): Es obligatorio en construcciones con 20 o más empleados. La única diferencia entre PCMAT y el PPRA es que tiene que prever los riesgos y medidas preventivas en todas las fases de la obra.

 - PCMSO (Programa de Control Médico y Salud Ocupacional): Es el programa que dicta los exámenes a ser realizados por los funcionarios. Este programa anda junto con el PPRA.

- CIPA (Comisión Interna de Prevención de Accidentes): Son un grupo de trabajadores que actúan en la prevención de accidentes de trabajo. La mitad de ellos son elegidos por los funcionarios y la mitad indicada por el empleador.

- DDS (Diálogo Diario de Seguridad): Son charlas cortas que tratan de Seguridad del Trabajo y asuntos relacionados. Normalmente las palestinas no pasan de 10 minutos.

- Entrenamiento de Integración: Es el entrenamiento impartido al recién contratado. A fin de familiarizarse con los procedimientos de trabajo, en este apartado se incluyen los cuidados referentes a la Seguridad del Trabajo.

- Orden de servicio: Documento que pretende informar al funcionario de los riesgos de su función y de las medidas preventivas que deberán ser adoptadas por él.

A través de la Orden de Servicio el empleado se compromete a seguir las normas de seguridad y medicina del trabajo de la empresa.

Como dijimos anteriormente, estos son sólo algunos de los más comunes. Dependiendo del segmento al ramo de actividad de la empresa surgirá la necesidad de otros, que incluso podrán sustituir algunos de los que están en la lista arriba.

Y POR FIN, ¿POR QUÉ INVESTIR EN SEGURIDAD DEL TRABAJO?

Cuando la empresa invierte en Seguridad del Trabajo el ambiente se vuelve más ligero, más armonioso, seguro y agradable. Y con ello el propio empleado se siente más valorado y tiende a estar más satisfecho y motivado en el trabajo.

Funcionario satisfecho es empleado motivado, y rinde más en el funcionamiento de la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario