2 de julio de 2009

Ay, la crisis!, pobrecitos los ricos..!!

Si ya estábamos mal los pobres,más bien "caninos", según mi amigo Curro. Las cosas estas de la crisis, es como una pandemia y no respeta ni a los ricos( qué lástima).

Por otro lado, este informe que les comentaré, da un "brote verde" de esperanza. Al menos,la crisis, parece hasta democrática!.


Pues bien, resulta que el número de grandes fortunas cayó (vaya por Dios) el año pasado en España el 20,9 por ciento, hasta 127.100 individuos ( "pobriños"), frente a los 160.600 de 2007, lo que, según el Informe Anual sobre la riqueza en el mundo publicado este miércoles por Merrill Lynch y Capgemini, cosa que ignoraba y no sabía que fueran públicas, y que representa la mayor caída en los trece años de vida de este estudio.

El informe, realizado en 71 países que concentran el 98 por ciento del PIB mundial y el 99 por ciento de la capitalización bursátil, define como grandes patrimonios aquellos con activos de inversión de al menos un millón de dólares, excluidos la primera vivienda y los bienes consumibles.

En España el descenso del número de ricos ha sido mayor que en el resto del mundo( hasta en eso perdemos), ya que a nivel mundial este colectivo se ha reducido un 14,9%, hasta 8,6 millones de personas, un descenso que los expertos de Merrill Lynch estiman "probablemente como el mayor desde los años 50".

Las personas con más de un millón de dólares de patrimonio sin contar su vivienda son 8,6 millones en todo el mundo, un 15% menos De este modo, la riqueza total atesorada por los más ricos del planeta ha pasado en un año de 40,7 a 32,8 billones de dólares (29 y 23,4 billones de euros, respectivamente), el menor nivel desde 2005, debido al deterioro de los mercados mundiales en el primer semestre del año y a su posterior "desplome" a partir de septiembre.

Pese a todo, España se mantiene entre los doce países con mayor número de grandes patrimonios junto con Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Canadá, Suiza, Italia, Brasil y Australia, los mismos que en 2007.

Tampoco se libraron de los efectos de la crisis financiera los más ricos del planeta, los ultra-ricos según la terminología de Merrill Lynch -aquellos con inversiones superiores a 30 millones de dólares o 21,4 millones de euros-, cuyo número cayó el 24,6%, hasta 78.000 individuos, y su patrimonio se redujo el 23,9%.

Caída mucho mayor que la de la burbuja tecnológica

Según la responsable del área de grandes patrimonios de Merrill Lynch para España y Portugal, Lucía Granda, esta caída supera en mucho los peores años del estallido de los burbuja tecnológica, cuando de media las grandes fortunas bajaron el 13%. Sin embargo, añade, en 2013 se prevé que la riqueza de los millonarios de todo el mundo supere los 48,5 billones de dólares (34,6 billones de euros), lo que representaría una recuperación del 32% frente a los 32,8 millones de 2008. Ya me extranaba a mí, que les durara mucho el tema.

Este repunte se producirá en buena medida por el crecimiento de las grandes fortunas en la zona de Asia Pacífico, que dentro de cinco años superarán a Estados Unidos y Canadá tanto en cuanto al número de patrimonios elevados como respecto al volumen de riqueza. Las regiones de Extremo Oriente se beneficiarán, según el estudio, del aumento del gasto de los consumidores estadounidenses y de la mayor autonomía de la economía china.

Entre las novedades destaca el adelanto de posiciones de China ( algunos muy ricos y millones y millones de muy muy pobres), que por primera vez pasa al Reino Unido y se sitúa en cuarta posición, y los retrocesos de India y Rusia, donde los grandes patrimonios se redujeron el 32% y el 29%, respectivamente.

En cuanto a la asignación de activos, las grandes fortunas dirigieron sus inversiones mayoritariamente a activos de poco riesgo, como la renta fija y los productos con mayor liquidez -oro, bonos americanos y efectivo-, que se incrementaron un 6% respecto al año anterior. El famoso.." dinero llama a dinero".

Es la ventaja de tener mucho dinero, puedes hacer muchas cosas y diversificar las inversiones e incluso, arriesgar y perder un poco.

Por otro lado y no por ponerlo en duda este informe, Dios me libre,ignoro si los datos que se aportan son tan reales como los del INEM.

Me pregunto, los ricos muy ricos, van y llaman al teléfono de doña Lucia Granda y le dicen..." mire ( como Gila), le llamo por lo del informe anual sobre los ricos..apúnteme una subida o una bajada de x%". O quizás, lo hagan al revés.................nos restan del total a los millones de "tiesos" y deducen cuantos ricos y a cuanto tocan por barba.

Además, desde que por culpa de Adan y Eva, nos expulsaron del Paraiso ( Eden) terrenal. El único donde teníamos cavida los pobres...............Sólo quedan los otros paraisos, los paraisos fiscales!. Los de los ricos!

Y en esos paraisos, cuantos ricos tienen allí la pasta?

Y están todos contados?

Vaya "papelon", para el próximo "informe" de Merrill Lynch y Capgemini !!!

1 comentario:

  1. Al hilo de lo que comentabas Angel, y en plena crisis económica mundial, se ofrecen programas en televisión como "los ricos también lloran" conducido por Comando Actualidad para RTVE que pone de manisfiesto este "sollozo a gran escala" y muestra de forma más que evidente las "desigualdades" con el resto.

    Os dejo el enlace por que no tiene desperdicio:
    http://www.rtve.es/television/20090609/los-ricos-tambien-lloran/280266.shtml

    Saludos a todos y buen fin de semana.
    Arwen

    ResponderEliminar