30 de abril de 2009

Internet y las relaciones personales

Cada vez aumenta más el mundo global de Internet y sus redes sociales de comucicación. No hay nada malo en comunicarnos a través de Blogs, Facebook, Messenger,Chats, o demas foros y redes que ofrece Internet. Pero lo que realmente me preocupa, es que observo que para muchos se está convirtiendo en el único medio de relacionarse.

Me sorprende cómo hay muchas personas que no se relacionan con las personas de su entorno más cercano, y sin embargo se pasan horas sentadas frente al ordenador hablando con personas desconocidas en chats, “coleccionando” amigos en Facebook, añadiendo contactos en redes sociales,etc. Son personas, y muchas, que hace mucho tiempo que no levantan el teléfono para hablar con su familia, por ejemplo, por que vivan en otro barrio, otro pueblo u otra provincia.O no tienen ninguna relación con sus vecinos o compañeros de trabajo.

Y ahí es donde veo el peligro. Internet se ha convertido para muchos en el único medio de relacionarse. Se está perdiendo el tú a tú. Se está abandonando la comunicación directa y personal con nuestros semejantes. ¡Nos encerramos entre las paredes de nuestra casa para “conocer” gente!. Es contradictorio. Y contraproducente. La Red es un excelente medio del que servirnos para comucicarnos, expresarnos y ampliar nuesto conocimiento. Pero no debe apartarnos de disfrutar de las relaciones personales, ni suplirlas.

Así que, a partir de ahora, intentemos dialogar con quien se sienta a nuestro lado en el bar tomando café, conversemos con los padres de los amigos de nuestros hijos, con el vecino que nos encontramos cada día, con el que nos vende la prensa diaria, con quien se siente a nuestro lado en el bus, etc, etc. Como veis, las opciones son infinitas y seguro que también conoceremos gente interesante, o nos llevaremos una conversación agradable o nos sorprenderemos con reflexiones o ideas interesantes.

Lo que es seguro es que creceremos individualmente como personas , y luego, si quieres, te sumerges en el Mundo Global de la Red.

http://alejandro.pardellas.es

7 comentarios:

  1. Llega a ser demasiado cómodo y da una falsa sensación de seguridad relacionarse con la gente en Internet.

    Está bien como complemento de ocio, pero el ocio real está ahí fuera, lo mismo que el mundo real.

    Vamos a añadir a tu lista a los compañeros del trabajo, con los que, en ocasiones, tan sólo se habla del propio trabajo y poco más. Detrás de cada compañero hay, ante todo, una persona. Muchos trabajamos a diario con auténticos desconocidos...

    Buenas reflexiones, Alejandro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, José GDF, cada persona que nos rodea es una oportunidad de relacionarnos y conocer historias y realidades distintas.
    Y ,como dices, Internet es un complemento más. Que no sea el único es lo que reflexionaba en el post.
    Gracias por tus palabras.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi, lejos de alejarme del mundo real, me ha acercado a él, porque compartir mis sentimientos y pensamientos, aunque sea con personas que no conozco, me hace sentir bien, y ese bienestar lo traslado a mi realidad.
    Muy buen post Alex ;)

    ResponderEliminar
  4. Como todo en esta vida son medios. Si son parte del crecimiento, bienvenido sean. Ahora si nos quedamos dormidos allí nos perdemos del flujo de la vida, de la naturaleza, de las personas, las imágenes, aromas, etc.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Esto completamente de acuerdo contigo. A mi me fascina internet, encuentro todo lo que busco, tengo amigos nuevos y me relaciono con lo antiguos. Pero en ningún momento abandono a los que me rodean, porque nada puede suplir la relación cara a cara con ellos. Muy buen post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola, hola...por supuesto que tenemos y debemos relacionarnos y no sólo en las redes, sino fuera de ellas, es algo bonito que nos alimenta y que nos hace crecer como personas, pero como dice el dicho...hay tiempo para todo ¿o no?...

    Un saludo a todos y gracias por esta reflexión Alejandro.

    Buenas noches :-))

    ResponderEliminar
  7. - Emma: En éso consiste, sentirse bien compartiendo sentimientos en la Red, pero trasladándalo a la realidad, que no sólo sea algo virtual nada más.
    - Alelí: ëse era el mensaje del post. Muy bien.Que sea un medio más, no el único.
    - Alba: Exacto, que nada nos quite las relaciones personales de tú a tú.
    -Arwen: Por supuesto, hay tiempo para todo.
    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios. Habeis dado sentido a mi reflexión.

    ResponderEliminar