30 de agosto de 2021

Audio Galayt Canal de Psicología

 La psicología es el estudio científico de la mente y el comportamiento, según la Asociación Americana de Psicología. La psicología es una disciplina multifacética e incluye muchos subcampos de estudio, como el desarrollo humano, el deporte, la salud, la clínica, el comportamiento social y los procesos cognitivos. 

El término tiene su origen en Edward Titchener, un psicólogo estadounidense formado por Wundt. Wundt fue importante porque separó la psicología de la filosofía al analizar el funcionamiento de la mente de forma más estructurada, haciendo hincapié en la medición y el control objetivos.

El Canal AudioGalayt ofrece varios audiolibros interesantes sobre psicología.

El estructuralismo se basaba en la introspección entrenada, un método de investigación por el que los sujetos relataban lo que pasaba por su mente mientras realizaban una determinada tarea.


Sin embargo, la introspección resultó ser un método poco fiable porque había demasiada variación individual en las experiencias y los informes de los sujetos de investigación.

A pesar del fracaso de la introspección, Wundt es una figura importante en la historia de la psicología, ya que abrió el primer laboratorio dedicado a la psicología en 1879, y su apertura suele considerarse el inicio de la psicología experimental moderna.

Tipos de psicología

La psicología es un campo amplio y diverso que abarca el estudio del pensamiento humano, el comportamiento, el desarrollo, la personalidad, la emoción y la motivación, entre otros. Como resultado, han surgido diferentes subcampos y áreas de especialidad. Con la tecnología de hoy hay varias formas de conocer o aprender un poco más sobre esta interesante profesión, en Youtube hay canal de psicología que hablan bastante del tema. 

A continuación se enumeran algunas de las principales áreas de investigación y aplicación dentro de la psicología:

La psicología anormal es el estudio del comportamiento anormal y la psicopatología. Esta área de especialidad se centra en la investigación y el tratamiento de diversos trastornos mentales y está vinculada a la psicoterapia y la psicología clínica.

La psicología biológica (biopsicología) estudia cómo los procesos biológicos influyen en la mente y el comportamiento. Esta área está estrechamente vinculada a la neurociencia y utiliza herramientas como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (PET) para observar las lesiones cerebrales o las anomalías del cerebro.

La psicología clínica se centra en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales.

La psicología cognitiva es el estudio de los procesos del pensamiento humano, como la atención, la memoria, la percepción, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adquisición del lenguaje.

La psicología comparada es la rama de la psicología que se ocupa del estudio del comportamiento animal.

La psicología del desarrollo es un área que estudia el crecimiento y el desarrollo humano a lo largo de la vida, incluyendo las capacidades cognitivas, la moralidad, el funcionamiento social, la identidad y otras áreas de la vida.

La psicología forense es un campo aplicado que se centra en el uso de la investigación y los principios psicológicos en el sistema de justicia legal y penal.

La psicología industrial-organizativa es un campo que utiliza la investigación psicológica para mejorar el rendimiento laboral y seleccionar a los empleados.

La psicología de la personalidad se centra en comprender cómo se desarrolla la personalidad, así como los patrones de pensamientos, comportamientos y características que hacen que cada individuo sea único.

La psicología social se centra en el comportamiento de los grupos, las influencias sociales en el comportamiento individual, las actitudes, los prejuicios, la conformidad, la agresión y otros temas relacionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario