23 de abril de 2009

Abusando de nuestros mayores

Abusando de nuestros mayores

¿Os habéis fijado en la cantidad de abuelos que nos encontramos a diario por la calle al cuidado de niños o bebés? En ésta sociedad, en  que la lucha por la supervivencia ha supuesto que padres y madres estén trabajando, hemos dejado una gran responsabilidad a nuestros mayores. Les hemos dejado a nuestros hijos. Ellos, por supuesto, no se niegan a la tarea de atenderlos. Son sus nietos, les quieren, pero,  sobre todo, se sienten útiles y orgullosos que les encomienden una labor tan importante. Pero, ¿realmente están capacitados?
Es indudable que nuestros mayores han sido padres y están igual o mejor capacitados que nosostros para criar, cuidar y atender a niños o bebés. Pero también es indudable que la capacidad física y mental merma notablemente con la edad. Muchas veces, cuando estoy en el parque con mis hijas, he tenido que ayudar a abuelos a los que se les escapaba su nieto corriendo y no lo alcanzaban, o ayudarles a cojerlos porque se habían subido a algún sitio al que les costaba cojerlos,etc. También, lo  habremos visto todos, se ven desbordados y les supera la situación, máxime cuando a veces van con más de un niño, o cuando éstos se ponen a llorar y no saben qué hacer.
La labor de los abuelos debería ser el disfrute de sus nietos. Su tarea debería ser “malcriar” a sus nietos, es decir, quererlos, mimarlos, consentirlos, permitirles caprichos,etc. Pero  una responsabilidad tal como la de educarles y cuidarlos, porque se los dejamos a ellos buena parte del día, les supone un estress y tensión adicional, que en muchos casos provoca que no disfruten, ni les agrade. He oído muchas veces a abuelas quejarse, y expresar su disgusto, porque “ya dentro de un rato me traen al niño”. En condicones normales estarían encantadas y felices, pero al transformarles ésto en una obligación, les hemos robado el regocijo de ser abuelos, para  ser cuidadores.
Respetando los casos en los que sea absolutamente necesario, debemos estudiar individualmente si pudieran haber otras opciones para el cuidado de nuestros hijos, aunque nos suponga una carga económica adicional, para que nuestros mayores se sientan felices y los momentos que pasen con sus nietos sean gozosos. Seguro que, también, nuestros hijos prefieren unos abuelos sonrientes y cariñosos, que no unos carceleros gruñones. Al final todos ganarían.

http://alejandro.pardellas.es

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Alejandro, pero conozco a algunos que piensan que es "su obligación" como abuelos. Lo hacen a gusto, pero con el convencimiento de que es una tarea que les corresponde. Aquí deberían estar los hijos para hacerles entender que eso no es así, pero sin embargo se aprovechan, porque esa es la palabra. No vale decir: "no, si es que ellos quieren hacerlo".

    Tampoco quiero generalizar, a veces las circunstancias llevan a que tenga que ser así, pero otras no.

    Saludetes. Buen finde a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Tener un hijo es una decisión muy importante. Una que cambiará nuestra vida para siempre y que implica mucha responsabilidad e dedicación. La sociedad actual, en mi opinión, es una sociedad "acomodada" y que lo hace hasta el punto de traspasar el cuidado de los hijos a los abuelos, doblemente padres si caben, pero no es un papel que les toca a ellos, que ya lo han sido. Educar es una tarea de los padres y sólo a ellos les concierne y les compete y no vale justificarse en el mundo laboral ya que éste se puede conciliar con la familiar haciendo un esfuerzo. Yo creo que los abuelos tienen que ser eso mismo "abuelos" y aportarles a los niños ese papel y que a nosotros nos toca la labor de educar y cuidar de nuestros hijos y formarlos como personas. Como ha dicho Emma, exisen determinadas situaciones, pero no puede ser la tónica general que sólo deriva en detrimento de los niños que acaban siendo los "amiguetes" de los padres y es que señores, si yo soy amiga de mi hijo, resulta que lo dejo huérfano. Hay que reflexionar mucho sobre este asunto y ocuparnos de lo que verdaderamente importa abandonando un poco egoísmos, egocentrismos y perdiendo una parte personal que ya hemos decidido relegar tomada la decisión de ser padres.

    Saludos y buenas noches.
    Arwen

    ResponderEliminar
  3. Emma es verdad lo que dices...a veces les ponen a ellos como excusa de que quieren hacerlo, para endosarles sin remordimiento los hijos.
    Arwen estoy contigo en que al ser una decisión tan grande la de ser padres, que no entiendo cómo luego abandonan su papel para pasarlo a los abuelos. El post comentaba que cada uno tiene un papel especifico y necesario para la vida de los niños.
    Gracias por vuestros comentarios!
    Saludos!!
    Alex.

    ResponderEliminar