24 de mayo de 2009

· Aquella Maldita Canción Maldita ·

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos"
- Oscar Wilde -

En 1933 dos hungaros, Rezso Seress y Laszlo Javor (musica & letra respectivamente), crean la cancion "Vege a Vilagnak" , tres años despues, su distribución y emisión fue prohibida en hungria debido a sospechas de que de alguna forma, estaba involucrada en varios suicidios en los que se habia encontrado como indicio, ya fuera como un disco de vinilo en un gramófono, en las notas de una partitura o la letra de esa misma canción escrita en un papel encerrado en las manos del malogrado oyente. Poco más tarde y cruzando ya el charco (no hay mejor publicidad que la prohibición), Billie Holiday la popularizo por todo el mundo anglosajón titulandola "Gloomy Sunday" con iguales consecuencias, la B.B.C dijo no, al igual que muchas cadenas de radio que dejaron de emitirla, aquí también aparecia en escena incluso como un preparativo de ultimo momento y escrito en nota de "ultimas voluntades", lo mas significativo fue que en 1968, Rezso Seress acabaria quitandose también la vida arrojandose desde un edificio de Budapest, con lo que así tambien le daba aún mas motivo a la composición de que se le diese un matiz tenebroso.

A dia de hoy es no muy conocida, pero quien la conoce la suele llamar familiarmente "la canción del suicidio", es normal si pensamos en la historia que arrastra, una canción maldita que entendida en toda su composicion "da el empujoncito" a aquel o aquella a la que la vida aun no le ha compensado lo suficiente y asi lo entiende.

Hay varias versiones e incluso dos peliculas, una de ellas de reciente creación (2 años), de ahí que me acordase de esta tétrica y la vez misteriosa historia.

P.D: Yo, he sobrevivido. (http://www.goear.com/files/sst3/e9e7955172e0e701aa141375ac3c5d4d.mp3)

He Aqui la Letra de La Canción
·Fuente: El Laboratorio de Gwen.


1 comentario:

  1. Sinceramente es una canción lastimera, deprimente y que si la aguantas entera puede llegar a deprimir a cualquiera, pues más que disfrutar de la música lo que hace es que se sufra la música y claro, en un momento de bajón supongo que no será muy recomendable para quienes se encuentren anímicamente mal.

    Me quedo con nuestras coplas y en vez de este lamento, con lamento boliviano, que al menos se puede bailar jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar