18 de marzo de 2009

Siempre nos quedará París.


Que duda cabe de que CASABLANCA, es una la las mejores películas de la historia del cine. Con frases como: "tócala de nuevo Sam"..."de todos los bares del mundo, ella vino justamente al mio"..."los alemanes iban de gris, tú de azul"..."siempre nos quedará París"...o "este es el comienzo de una gran amistad", que se quedaron para siempre entre nosotros y las evocamos una y otra vez en nuestro diálogo cotidiano.

CASABLANCA(1942) es una película estadounidende dirigida por Michael Curtiz.
Narra una historia romántica en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943. En su tiempo el film tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y guionistas notables, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense. Casablanca tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

Una de las historias de amor más conmovedoras que se han llevado a la gran pantalla. Con la fuerza de Bogart y la garra de la Bergman hicieron de este film un clásico para los restos.

Os dejo pues con uno de los guiones que más me gustan de la película y que evocan ese amor sadomasoquista que nos destroza por dentro y nos hace sentir el lado más oscuro del amor.

Seguir Leyendo...



Diálogo de la escena final de Casablanca

Escrito por Mr. McGuffin el 5 de May de 2007 en Frases de Película, Imágenes de Cine

Bogart y Bergman




Pincha a continuación en el enlace para escuchar "
As Time Goes By" de Louis Amstrom al tiempo que lees el guión....

Rick: Yo me quedo aquí hasta ver que el avión ha despegado.

Ilsa: ¡No Rick! ¡No! Anoche dijiste…

Rick: Anoche dijimos muchas cosas. Dijiste que yo tenía que pensar por los dos y es lo que he hecho. Y sé que tienes que subir a ese avión con Víctor que es a quien perteneces.

Ilsa: Pero Rick, escucha.

Rick: Escúchame tú. ¿Tienes idea de lo que te espera si te quedas aquí? Créeme, los dos acabaríamos en un campo de concentración. ¿Verdad Louis?

Renault: Me temo que Strasser insistirá en ello.

Ilsa: Dices eso para que me vaya.

Rick: Lo digo porque es cierto y es cierto también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás.

Ilsa: No.

Rick: Tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida.

Ilsa: ¿Nuestro amor no importa?

Rick: Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche.

Ilsa: Dije que nunca te dejaría.

Rick: Y nunca me dejarás. Yo también tengo mi labor que hacer y no puedes seguirme a donde voy. En lo que tengo que hacer no puedes tomar parte.

Rick: Y no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás. Vamos, Vamos. Ve con él Ilsa.(…)

Rick: Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad.

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Publicado por Arwen para Calados hasta los versos.
http://versoscalados.blogspot.com

5 comentarios:

  1. En una ocasión me dijeron:
    -No me dejes, te quiero.
    Y yo respondí:
    -Me quieres A MI, o me quieres PARA TI.

    ¿Me quería pensando sólo en atender a su corazón, sin tener en cuenta que quizá yo no era feliz con él, en aquellas circunstáncias?

    Bueno, me han venido recuerdos de aquellos que te dan una buena lección de vida....
    (Por suerte, muchas más conversaciones siguieron a aquella y tuvo un final feliz, de momento dura hasta el día hoy :D).

    Besos Arwen.

    ResponderEliminar
  2. Bonito Emma, muy grande. ¿Qué sentimiento puede existir superior al amor?.....

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  3. Dar y recibir Amor, es como tener Salud.
    Que no falte !!

    Bona nit ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla... Dudo que alguien hubiese una hecho una entrada.

    Y un memorable final, quizás de los mejores en la historia del cine. Gracias por revivirlo tan acertadamente Arwen.

    Un bsiko! Xau!

    ResponderEliminar
  5. Ja,ja,ja....gracias Narco, gracias Emma, creo como vosotros que es un gran film, de los que nunca moriran...por que como dice el maestro Ximo: "por que el amor, cuando no muere mata y los amores que matan nunca mueren"...ja,ja,ja...

    Y que narices: ¡¡¡QUE VIVA EL AMOR!!...JA,JA,JA...

    BESAZOSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar