23 de febrero de 2009

BLINDNESS (A ciegas)



Esta película esta tomada de un libro llamado "Ensayo sobre la ceguera", del escritor José Saramago, que ya me recomendaron hace un tiempo.

Fernando Meirelles es el director, que ya nos dejó alguna joyita como "Ciudad de Dios" y en ésta película se porta como debe también.

De manera casi inmediata, en cuestión de horas, una nueva epidemia que no conoce el ser humano acecha a la población y todos se quedan ciegos, a excepción de una mujer (Juliane Moore), que a la larga acaba siendo responsable voluntariamente de toda una serie de personas que deciden convivir juntos para poder sobrevivir.
Un nuevo mundo se muestra dónde ya habitaba otro, en que los ciegos naturales son líderes por sus habilidades adquiridas durante toda su vida, y los ciegos infectados hacen lo que pueden para sobrevivir, algunos dando prioridad a intereses propios sobre los del resto, sin ver más allá de lo que les acontece a ellos mismos.
Este trasfondo de epidémia caótica es perfecto para tratar otra temática que se toca (como pasó en la película "28 días después"): el abuso sexual de mujeres.

De esta manera tenemos servido en bandeja un cóctel original (no todo van a ser epidemias zombis) para hacer una película sin ficción sobre lo que nos acontecería realmente si ocurriera dicha epidemia.

El director ha sabido mostrar muy bien la agonía de quedarse ciego, no ha podido ponernos la pantalla en negro porque la cinta no valdría la pena, o para ello ya está el libro, pero sí que ha sabido traspasarnos el malestar y la tensión con el recurso inteligente de mostrar imágenes descentradas e incluso dándonos alguna que otra imagen totalmente en blanco (en el libro se describe esta ceguera como blanca, como si estuvieramos sumergidos en leche).

Otra cosa es que el ritmo de la pelicula está muy bien llevado, incluso dando un par de escenas de humor para aliviar algo de tensión, como cuando Gael García Bernal se pone a cantar en una emisora de radio local: "I just called to say I love you" (de Stevie Wonder).

Es una crítica a la sociedad y al ser individual a la vez, y los intereses que a estas dos partes le suceden de manera natural.
Un bonito ejercicio de reflexión sobre lo que somos y en lo que nos transformamos en según que situaciones.

Saludos, ...si hay alguien al otro lado.

Publicado por EL TETE, secc. Rincón del séptimo arte para Calados hasta los versos.

http://versoscalados.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario