10 de febrero de 2009

El Efecto Mariposa

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales de la Teoría del Caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

Muchas películas han tratado el tema de los viajes en el tiempo y de cómo los cambios en el pasado pueden alterar los hechos del presente y del futuro. La pelicula El efecto mariposa con la actuación de Aston Kutcher , es una nueva aproximación al tema desde una perspectiva tan original como increíble en la forma en que se realizan dichos viajes temporales (aunque, claro, ¿no es suficientemente increíble la posibilidad de los viajes en el tiempo se hagan sin importar mucho la manera en que se hagan?.

La trama de El efecto mariposa resulta algo compleja de explicar si pretende hacerse con detalle, así que solo haré una breve sipnosis. Evan (Aston Kutcher) es un niño que, al igual que le ocurría a su padre, sufre perdidas de conciencia durante las cuales realiza acciones que más tarde, cuando vuelve en sí, no recuerda. De esta manera ocurren una serie de hechos junto a tres amigos durante su niñez y juventud y que le marcarán de por vida. A lo largo de todo ese tiempo, Evan escribe unos diarios que se supone le sirven de terapia para controlar su problema de memoria. Ya adulto, Evan descubre que leyendo sus diarios es capaz de volver al pasado con la mente y recordar o, más bien, modificar sus recuerdos de forma que cuando vuelve en sí, sus modificaciones mentales se han hecho realidad y han influido -casi siempre para peor- en su vida presente. Resumiendo, Evan es capaz de cambiar el pasado y, consecuentemente, el presente y el futuro con su mente, transformando los recuerdos que permanecen ocultos en ella.

Es atrayente el solo hecho de pensar que puediesemos cambiar sucesos de nuestras vidas, pero como en la pelicula sería muy riesgoso el resultado que un pequeño suceso que pasó en nuestro pasado pueda repercutir en demasia y cambiar todo lo que habiamos forjado.

Si tuvieras la oportunidad de cambiar algun hecho importante o no en tu vida, te atreverias hacerlo?

Fuente: Espacios Ocultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario