16 de febrero de 2009

Europeana, pensar en cultura.

La Biblioteca Digital Europea, Europeana, está nuevamente disponible en la red, después de haber tenido que ser dada de baja por no cumplir con las expectativas técnicas que hicieron que el servicio colapasara a pocas horas de haberse inaugurado. Cuadruplicaron la capacidad de los servidores y resolvieron algunos detalles técnicos que permiten abrir nuevamente la que se supone será la alternativa europea a Google y que buscar ser un metabuscador basado en los tesoros de la tradición del continente.

En una primera visita a la polémica biblioteca digital, nos encontramos con sencilla caja de búsqueda acompañada por un mensaje que nos advierte que la experiencia de usabilidad puede no ser lo más óptima posible:

En la columna superior nos ofrece las siguientes alternativas: Mi europeana, Comunidades, Miembros, Cronología (beta) y Laboratorio de ideas. Al hacer click en el primer botón, nos damos cuenta de que la alternativa de personalizar y archivar nuestras búsquedas no está disponible por el momento. El botón de comunidades invita a construir conocimiento a partir de los contenidos de la biblioteca pero nos remite a un demo explicativo de cómo eso se puede hacer.

En la sección Miembros comenzamos a encontrar más información, esta vez de toda aquellas instituciones que están afiliadas a Europeana o que colaboran con ella. Institutos educativos, bibliotecas, Centros de Investigación de Europa que o bien han compartido sus archivos o bien llevan a cabo labores de asistencia técnica o estratégica. Cronología está en beta también y lo que muestra es una serie de imágenes en una línea de tiempo. Podemos elegir el año que nos interesa y navegar a través de la fotografías que ilustran los sucesos más importantes de ese momento: El último botón es uno de los que luce más interesante pero aún no muestra del todo su poder. Advierten igualmente que la accesibilidad y la experiencia de usuario no es la óptima y anuncian que para el año próximo la harán operativa. Se trata de, como su nombre lo dice, un laboratorio de ideas en el que las universidades, centros de investigación, bibliotecas, etc. interactuarán, compartirán y crearán conocimiento. Por lo pronto no mucho más que la presentación del Laboratorio y un prototipo:

Finalmente, lo más importante: las búsquedas, que se supone que será lo más importante de esta plataforma. Las búsquedas devuelven resultados en imágenes, textos, vídeos y sonidos.

Después de tanto tiempo esperando poder entrar a Europeana, la sensación es que aún le falta mucho y que si bien es potencialmente interesante, en lo real no tiene más que un fin exploratorio. La aspiración de recoger en un mismo espacio mucho del bagaje cultural que se encuentra en las instituciones europeas sigue siendo poderosa e importante. Sin embargo, tal como está no me plantea algo distinto a lo que ya conocemos. La personalización será un elemento fundamental para el éxito de este proyecto, así como la posibilidad de interacción y de creación del conocimiento.

Y si queréis probar vosotros mismos esta interesante plataforma cultural, pinchar en el enlace siguiente para acceder:

http://www.europeana.eu/portal/

¡¡¡Así que ya pueden temblar los archifamosos Google, Yahoo, Altavista y compañía por que llega: Europeana!!!!

Saludos cordiales.

Arwen

http://versoscalados.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Gran herramienta Arwen, gracias por darla a conocer, no había oído de ella.

    El poder que tienen las universidades en cuanto a conocimiento y cultura es mucho mayor que el de cualquier otra institución. Sobre todo en los campos de la investigación.

    Siempre he pensado que la mano de obra estudiantil (por decirlo de alguna manera) es la mejor que hay. Gratuita, desinteresada (sin ánimo de lucro) y efectiva...

    Por eso, como tu bien dices, más de uno debería empezar a temblar... investigaré estos días esta reveladora web.

    Arriba esos Calados!! Xau!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Narco.

    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" (Confucio)

    Hay mucho por descubrir y muchos cerebros esperando a encontrarlo.

    Un besazo Arwen. XD

    ResponderEliminar