26 de febrero de 2009

José Saramago: Ensayo sobre la ceguera.

Hola amigos!.

Ayer terminé con este pedazo de novela de José Saramago que lleva por título: "Ensayo sobre la Ceguera", me habían hablado muy bien de ella, Seeyou nos la recomendó a todos hace un par de meses y no se quedó corto.

Sobre José Saramago y si alguien todavía no se ha acercado a él, deciros que es Portugués, que nació un 16 de Noviembre de 1922, y que en 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura. Comprometido con el género humano, tiene, en mi opinión, una forma de narrar única y un talento especial para expresar los más oscuros abismos del ser humano sin un ápice de léxico vulgar en su literatura, es capaz de decírlo "todo" y de no caer en lo grotesco, incluso cuando sus relatos se sumergen en lo más primitivo del alma mortal.

Y como bien apuntó Seeyou en su día, se está preparando la película: BLINDESS, una adapatción de esta novela.

Un reto cinematográfico enorme, si pensamos que se han de acercar a la brutaliad y plasmar los sentimientos que nos muestra Saramago en esta obra, sobre esa "ceguera blanca"....

[...] Es como si un mar de leche me inundara los ojos [...]

Os dejo a continuación el PRÓLOGO de la novela por Juan José Millás y al finalizar un Trailer sobre BLINDESS, película de Fernando Meirelles, que contará con un reparto de actores y actrices de la talla de: Julianne Moore, Mark Ruffalo o Danny Glover, entre otros.

UNA CEGUERA BLANCA SE EXPANDE DE MANERA FULMINANTE. INTERNADOS EN CUARENTENA O PERDIDOS POR LA CIUDAD, LOS CIEGOS DEBEN ENFRENTARSE A LO MÁS PRIMITIVO DE LA ESPECIE HUMANA: LA VOLUNTAD DE SOBREVIVIR A CUALQUIER PRECIO.
JOSÉ SARAMAGO, TEJE UNA ATERRADORA PARÁBOLA ACERCA DEL SER HUMANO, QUE ENCIERRA LO MÁS SUBLIME Y MISERABLE DE NOSOTROS MISMOS.

"Hay novelas que después de leídas continuarán iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros". J.J.Millás

Y ahora pincha para ver el Trailer de Blindness y animaros a leer este libro los que todavía no lo hayáis hecho por que vale la pena.



Y desde mi humilde opinión, yo apunto a que el film lo va a tener muy pero que muy difícil si prentende hacernos "sentir" esa ebullición que es esta obra.

Besos ciegos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Publicado el 14 de Diciembre por Arwen, para Calados hasta los versos).

http://versoscalados.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Arwen, me apunto tu propuesta.

    Se me pone la piel de gallina pensar en perder la visión... Dejar de disfrutar de la luz y los colores, de los días nublados y soleados, dejar de ver las caras de las personas que quieres ¡de tus hijos!..... ¡Escalofriante!

    P.D.: Una película nunca superará, ni tan sólo igualará, jamás, a un libro.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Enma, es muy difícil llegar al nivel del libro, pero ya verás como la lectura te atrapa desde el principio. Muy recomendable y sobre todo por que nos hace "valorar" esas pequeñas cosas que se nos escapan día a día.

    Besazos hasta los versos.

    ResponderEliminar